Nacional

Los rumores del mercado calientan a BME y Nokia

La aceptación de la ampliación y flexibilización del fondo de rescate europeo, así como los nuevos requerimientos de capital exigidos por el Gobierno español para los bancos y cajas de ahorro han ido tranquilizando las Bolsas, al menos de momento. En este escenario han vuelto a resurgir rumores que podrían animar la cotización de algunas compañías en el corto plazo, tanto en España como en el resto de Europa. Los analistas consultados se decantan por BME o Nokia. También Grifols, que podría recibir pronto la autorización de EEUU para que se haga efectiva la compra de Talecris.

Una de las compañías que más se repite en las quinielas es Bolsas y Mercados Españoles (BME). ParaPaula Hausmann, de Agenbolsa, la empresa «ha recuperado importantes posiciones apoyado en la recuperación del mercado» hasta mejorar su cotización un 22,7% en lo que va de año. BME ha mejorado considerablemente su volumen de negocio en las últimas sesiones y aún le queda recorrido para el corto plazo. Además, tal y como señala Luis Benguerel, de Interbrokers, los renovados rumores que circulan sobre una posible OPA del operador de los parqués alemanes ayudarán a mantener al grupo que preside Antonio Zoido al alza.

Pero BME no es la única compañía que parece haberse beneficiado de los rumores. El mercado especula con la posibilidad de que Nokia cambie su actual software (Symbian) por el de Google o Microsoft, «lo que podría beneficiarle, dado que permitiría mejorar su oferta y ganar competitividad», afirman los expertos de Banif. Es por ello una oportunidad de compra. Esta medida supondría además un punto de inflexión en la estrategia del fabricante de teléfonos móviles, porque tradicionalmente ha evitado ceder cualquier segmento de su negocio a terceras partes.

Estos rumores llegan unos días después de que se conociera que Android, el sistema operativo de Google, haya superado por primera vez en cuota de mercado al de Nokia, con lo que se ha convertido en el líder del mercado de ‘smartphones’ por primera vez en la historia. No obstante, el experto de Interbrokers recuerda que los resultados de la compañía finlandesa fueron negativos. Se mueve entre los 8,30 y los 8,40 euros y “no va a romper al alza”.

En el Eurostoxx, Total también podría ser una buena oportunidad de compra. Tal y como afirman los analistas de Banif, dos son los factores que pueden impulsar al valor a corto plazo: La publicación de resultados, que se esperan positivos, y la reciente subida del precio del petróleo. Además, la acción cotiza todavía por debajo de sus comparables, lo que le añade un atractivo adicional.

De vuelta al mercado español, José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, apuesta porGrifols, que está pendiente de recibir la autorización de las autoridades de la competencia de EEUU para la compra de Talecris. Según afirma este experto, «la operación tiene visos de llevarse adelante aunque con ciertas condiciones, como por ejemplo que tenga que ceder parte de su producción […] o de su distribución de inmunoglobulina intravenosa, aunque la compensación es muy favorable para Grifols que aumentaría presencia de mercado y negocio».

En el aspecto técnico, Sánchez Galán cree que por encima de los 11 euros no presenta excesivo peligro, es más, podrían plantearse entradas a corto plazo vigilando el nivel mencionado, o en su caso los 10,40-10,35 euros. En este sentido recomienda «mantener o compra especulativa como stop loss en los 10,45 euros».

Dentro del sector financiero y atendiendo a las recomendaciones de los analistas hay que elegir bien para no llevarse sobresaltos. Según la experta de Agenbolsa, hay que estar atentos a las oportunidades que puede ofrecer Criteria. «Después del espectacular rally del valor a raíz del plan de conversión en un banco, se encuentra ahora consolidando niveles psicológicamente muy importantes, esperando que posteriormente pueda mantener el tono positivo iniciado recientemente».

Respecto al Sabadell hay opiniones contrarias. José Ramón Sánchez Galán recuerda que recientemente la entidad ha ampliado capital para elevar su core capital hasta la zona del 9%. No obstante, aún está pendiente una reestructuración del actual panorama financiero y del incremento del potencial de competencia con una necesidad de diversificación de activos, “precisamente uno de los problemas del banco que se encuentra con un porcentaje superior de su cartera en el complicado mercado hipotecario”. Este experto recomienda deshacer posiciones parcialmente.

Respecto a esta entidad, Paula Hausmaan, de Agenbolsa, se muestra más optimista. “El valor ha corregido considerables posiciones en las últimas sesiones después de la ampliación y con un contexto de mercado alcista, sin embargo, la estabilización del sector bancario y el contexto de fusiones y adquisiciones en el que se encuentra inmerso deberían motivar la recuperación del valor”, explica.

Donde parece haber más consenso para deshacer posiciones es en Carrefour, que tras anunciar la división de la matriz para sacar a Bolsa la marca Día ha registrado un importante rally. Pese a ello, los resultados que dio a conocer fueron bastante malos, lo que es perjudicial para el valor, afirma Banif. José Ramón Sánchez Galán, analista independiente, que recomienda no entrar, asegura que hay que estar atentos a la posibilidad de una caída por debajo de los 33,70-33,65 euros por título.

Más información