Medios

“Morirá matando”, con esta terrible sentencia Público y Abc

“Morirá matando”, con esta terrible sentencia Público y Abc resumen las intenciones de Gadafi, que ayer en un retador discurso televisado se negó a abandonar el poder y anunció que reprimirá las revueltas “casa por casa”, tras calificar repetidamente a los manifestantes de “ratas”, “borrachos” y “drogadictos” a los que auguró “la pena de muerte”. Lógicamente, las amenazas de hacer correr un baño de sangre en Libia abren hoy los diarios y se hacen merecedoras de contundentes editoriales en Abc y El País en los que se critica la parálisis europea.

El de Vocento, que califica de “apocalíptico” el discurso de ayer, exige a Europa que actúe “ante las terribles atrocidades cometidas por Gadafi” y advierte que “no basta un comunicado de condena sino sanciones que demuestren que la UE abandona su estrategia de componendas”, mientras que el de Prisa, más duro, califica de “ignominia” que Europa hable de “contención en el uso de la fuerza” cuando los muertos se cuentan ya por centenares, y exige a la UE que se deje de “susurrar” y cambie su “mezquindad” por un “firme apoyo a quienes luchan por su dignidad”.

Compartiendo protagonismo con el sátrapa libio, un ‘cumpleaños’ histórico. El 23-F copa líneas hasta la saturación, al cumplirse el trigésimo aniversario del intento de golpe de Estado. Todos echan la mirada atrás e incluso El País coloca como contraportada la primera con la que informó de lo sucedido a las 18,23 de la tarde en el Congreso de los Diputados.

Y pasando al hoy son noticia las declaraciones Carme Chacón, que la colocan en la carrera sucesoria y eso que lo habló de manera ambigua y sin confirmar nada, y también las fotos “robadas” que publica El Mundo de Esperanza Aguirre, en una camilla en el hospital tras salir del quirófano donde fue operada de su cáncer de mama. El Gobierno regional acusa al diario de violar el derecho a la intimidad y el honor de una paciente. Y se recuerda a Pedrojota que la presidenta, aunque es un personaje público, es “ante todo y sobre todo una ciudadana”.

Más información