Economía

Banesto augura más saneamientos inmobiliarios en 2011

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, ha señalado hoy que el banco “estará atento a las oportunidades que se puedan producir en el mercado” a raíz de la reestructuración de las cajas de ahorros, y ha augurado que en 2011 las entidades deberán realizar más saneamientos por sus activos inmobiliarios.

Durante su comparecencia en la Junta de Accionistas de la entidad, celebrada hoy, Cantera ha añadido que desde el punto de vista del crecimiento orgánico, “2011 ya está presentando oportunidades” para Banesto, “la entidad mejor posicionada para atraer clientes de otras entidades en el entorno actual”, que “seguirá siendo complicado”.

Según considera el consejero delegado, uno de los principales desafíos del ejercicio será de nuevo el riesgo inmobiliario. “El exceso de oferta en el mercado de la vivienda deberá seguir abriéndose gradualmente, con caídas adicionales de precios y más saneamientos de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades financieras”, ha señalado Cantera.

Capital. Además, en el mercado mayorista, aunque “puedan aligerarse algo” las presiones sobre los costes de los recursos mayoristas de financiación, “no esperamos que retorne a la normalidad”. No obstante, pese a las dificultades, Banesto mantiene su objetivo de elevar el core capital al 9% en 2012. Actualmente, el ratio se sitúa en el 8,3%, por encima de los nuevos requisitos aprobados por el Gobierno.

El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, ha aprovechado su intervención para felicitar a su antecesora, Ana Patricia Botín, por su “extraordinaria gestión” que ha situado a la entidad como “líder en la banca comercial española”. Desde la incorporación de Ana Patricia Botín en 2002 como presidenta, Banesto casi ha duplicado su beneficio, pasando de 435 millones a 801 millones.

Más información