Nacional

UGT de Madrid acusa a la Comunidad de permitir la fuga de empresas

UGT ha acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de favorecer un ‘éxodo’ de empresas regionales por su “dejadez” con la industria madrileña. Asimismo, desde el sindicato, además de asegurar que se han perdido miles de empleos en el sector, se denuncia la falta de transparencia en la gestión del Plan regional de Fomento de la Industria y proponen la elaboración de un proyecto de revitalización de la producción.

La falta de ayudas institucionales al sector industrial, unido a un suelo más barato y a unos menores costes laborales son, según ha declarado el secretario de política sindical de UGT, Carmelo Ruíz de la Hermosa a EL BOLETIN, las causas que explican la huida de empresas madrileñas hacia otras comunidades.

Un fenómeno que representa una fuerte deslocalización apoyado, además, en el hecho de que empresas externas compran las patentes y empresas madrileñas para trasladar su producción a otras regiones y países “apostando por la competitividad en salarios y no en innovación”, alega. Argumentos que niegan desde el gobierno autonómico, que defienden que Madrid es la comunidad en la que más empresas se crean y menos se cierran, gracias a su política fiscal, basada en impuestos bajos.

Pérdida tejido industrial En un informe sobre el estado de la industria madrileña presentado hoy en la sede de UGT recuerdan que entre el primer trimestre de 2008 y comienzos de 2011 se ha perdido el 23% de los empleos en la industria de la región. Un fenómeno que, según De la Hermosa no responde sólo a la crisis económica, sino a “un abandono a este sector frente a las ayudas a la construcción y a los servicios”, y por ello defiende la necesidad de elaborar un plan industrial que eleve el peso de la industria del actual 9% al 20% del PIB madrileño.

Además, el secretario de política industrial de UGT ha aprovechado para criticar la falta de transparencia en la ejecución de los fondos del Plan de Fomento de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM), dotado con 892 millones, del que dicen desconocer el estado de ejecución de 600 ayudas a empresas.

Asimismo, reprochan al gobierno de Aguirre que haya substituido el Instituto Madrileño del Desarrollo (IMADE) por la actual red de gestión público privada dedicada a la investigación y la tecnología, Madrid Network de la que dicen no tener información alguna acerca de su gestión y funcionamiento.

Según el informe presentado hoy por UGT, la industria madrileña ha sufrido una constante pérdida de empleo en la última década, a salvedad del año 2006. Además, el sindicato asegura que se ha echado el cierre a 1.395 empresas en los últimos tres años, lo que ha provocado que 79.200 personas se queden sin empleo, en base al informe.

Más información