Economía

UGT reclama al Congreso que retire la norma que regula el sector del automóvil

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha posicionado hoy del lado de los fabricantes de automóviles al reclamar al Congreso que dé marcha atrás y retire la enmienda, introducida por CiU y PP en la Ley de Economía Sostenible, que permite a los concesionarios devolver los coches a las marcas si no los han vendido en un plazo de 60 días.

Para Méndez, la inquietud que se ha generado en el sector es “justificada”, dado que la norma enfrenta a fabricantes y distribuidores, y mostró su confianza en que se resuelva el conflicto con “urgencia”. No obstante, afirmó que, según sus afirmaciones, el Congreso está buscando una “fórmula ágil” para corregir la situación.

Precisamente, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien se ha posicionado contra la nueva regulación, se ha reunido hoy con las dos partes enfrentadas, la patronal de fabricantes Anfac y la de concesionarios Faonauto. Este encuentro ha tenido lugar después de que ayer se reuniera con los consejeros del ramo de aquellas comunidades autonómas que cuentan con plantas de producción de automóviles. Éstos acordaron, con Sebastian, presionar al Congreso para que dé marcha atrás.

Según ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, tras el encuentro, la patronal de distribución está dispuesta a negociar una salida satisfactoria a las dos partes para solucionar el conflicto. En este sentido, aclaró que, aunque los concesionarios pueden aplicar la nueva norma cuando se publique en el BOE, no cree que vayan a devolver los coches no vendidos. “Los concesionarios van a trabajar como siempre, no creo que se vayan a devolver coches, porque existe un pacto y porque creo que los fabricantes, que también tendrán ese compromiso, no enviarán más vehículos de los contratados a los puntos de venta”, afirmó.

Más información