Nacional

La división entre los ‘barones’ por la ley de cajas se traslada al PP del Congreso

La división que existe entre los populares de Madrid y de Galicia que se ha evidenciado en los últimos días sobre el decreto de las cajas impulsado por el Gobierno se ha trasladado al PP del Congreso. Dos responsables de la dirección del grupo parlamentario, en declaraciones a EL BOLETIN, han discrepado sobre cuál será el voto del partido sobre esta ley cuando la misma llegue a la Cámara el 10 de marzo.

En quince días el presidente del PP, Mariano Rajoy, se verá obligado a acabar con su habitual ambigüedad sobre las propuestas del Gobierno y tendrá que aclarar la posición que va a mantener su partido ante el decreto de reestructuración de las cajas que fija un año para que salgan a Bolsa. Dos semanas en las que los populares tendrán que limar sus actuales discrepancias, ya que hoy mismo, dos de los más destacados diputados del PP, han mostrado a este diario su desacuerdo sobre su posición ante esta ley.

“El decreto no nos gusta”, ha recalcado un parlamentario popular que basaba esta afirmación en que, “entre otras cosas, no se ha negociado con nosotros, sino que nos viene impuesto”. Dejando de lado esto, el diputado ha asegurado que el voto del partido sobre el decreto no puede ser afirmativo, “ya que sería un balón de oxígeno para el Gobierno”, pero tampoco negativo. “No podemos oponernos a una ley sobre las cajas de ahorros que luego nos tocará a nosotros desarrollar desde el Gobierno”, señaló en referencia a una posible victoria electoral en los comicios generales del año que viene. Por todo esto, los responsables económicos de la bancada popular trabajan con la abstención como alternativa.

Un sentido del voto que choca con lo expresado por otros dirigentes cercanos a la dirección del grupo parlamentario que reniegan de la abstención. “O si o no, no nos quedaremos en medio” ha recalcado a este diario un diputado que no ha especificado el motivo de barajar ambas opciones.
Estas discrepancias delatan las ‘dos almas’ que tiene el PP en el Congreso y la ausencia de un criterio común en su labor de oposición que, en este caso, tendrán que resolver en las próximas semanas.

PNV

Mientras los populares están en este debate interno sobre qué hacer, el PNV ha puesto ya ‘precio’ a su respaldo. Los nacionalistas vascos que lidera Josu Erkoreka ven “bien orientadas” las líneas básicas del decreto pero mantiene en el aire el sentido de su voto el 10 de marzo en el Congreso hasta analizar si esta norma favorece la integración de las cajas vascas.

Montoro y Salgado

Hoy mismo, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, se ha reunido con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, para intercambiarse opiniones sobre el decreto de las cajas.

Más información