Economía

Los responsables de las cajas quieren subirse el sueldo

La profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros a la que obliga el Gobierno se ha convertido en la excusa perfecta para que los responsables de las cajas cambien las habituales dietas que cobraban por acudir a cada reunión de los respectivos consejos por sueldo fijos. En algunos casos, ambas retribuciones se sumarán.

Así se contempla en los estatutos de los nuevos SIP, al tiempo que los gobiernos autonómicos reforman sus leyes de cajas para adoptarlas a la nueva realidad. Mientras, bufetes y bancos de inversión internacionales intentan aprovechar el negocio que se generará con las nuevas salidas a Bolsa.

El nuevo ‘Plan de reforzamiento del sector financiero’ aprobado la semana pasada por el Gobierno ha dado un plazo máximo de un año a las cajas de ahorros para que salgan a Bolsa si no quieren ser nacionalizadas. Lo que para las entidades supone una carrera contrarreloj, para los bufetes de abogados y los bancos de inversión internacionales se ha convertido en una oportunidad de negocio que no van a dejar escapar.

Según publica Bloomberg, que cita una estimación de Bieger en Clifford Chance, hay cerca de 200 abogados en España capacitados para asumir el trabajo que se avecina de asesoramiento a las cajas. “Cada salida a Bolsa requiere un equipo legal independiente para el vendedor y el banco de inversión, lo que significa que hay un riesgo de que los recursos deban estirarse”, tal y como considera esta firma, que en la última década ha sido el tercer mayor asesor jurídico en materia de concentraciones en España.

Por ello, no pocos bufetes tienen previsto incrementar su plantilla en el país. Es el caso de Roland Berger Strategy Consultants, que proporciona asesoramiento sobre la gestión, y que pretende aumentar su equipo en Madrid a cerca de 55 personas, desde las 40 con las que cuenta en la actualidad, para controlar el trabajo de consultoría que espera de las cajas en busca de capital. “Va a haber un montón de actividad que se iniciará inmediatamente”, según Ricardo Wehrhahn, socio de la firma, en una entrevista telefónica concedida a Bloomberg.

Mientras, los bancos de inversión ya están trabajando junto a las cajas para preparar sus salidas a Bolsa. Es el caso de la japonesa Nomura Holdings, que ya asesoró a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en su integración con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. También asesoró a Cajamurcia en su SIP.

Banca Cívica, por su parte, ha designado al suizo Credit Suisse como coordinador global único de su salida a Bolsa, según anunció ayer el grupo integrado por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos. Entre sus funciones destacan la coordinación de los bancos colocadores de acciones de Banca Cívica, así como la organización de los ‘roadshows’. Las cajas de ahorros podrían necesitar capital por valor de 20.000 millones de euros, según las estimaciones del Banco de España. El año pasado, todos los debuts bursátiles que se realizaron en España estuvieron valorados en su conjunto en 13.000 millones.

Más información