Nacional

El Gobierno permitirá a ocho autonomías refinanciar su deuda

El Consejo de Ministros autorizará mañana que ocho comunidades autónomas refinancien 4.200 millones de euros en deuda, según han anunciado a EL BOLETIN fuentes gubernamentales. La gran beneficiada es Cataluña que podrá refinanciar 1.866 millones. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ve así cumplido su deseo de sanear el presunto agujero económico heredado del tripartito.

“Cumplir el objetivo de déficit del 1,3% del PIB este año”. Esta es la única condición que los responsables económicos del Gobierno pondrán mañana a Cataluña, Madrid, Andalucía, Baleares, Galicia, Asturias, Canarias y Extremadura para que puedan refinanciar su deuda. Con esta medida, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trata de dar un balón de oxígeno a las arcas de ocho regiones que sí han cumplido con los mandatos de austeridad exigidos por el Ministerio de Economía. Castilla-La Mancha y Murcia se han quedado fuera al superar el pasado mes de septiembre el límite de déficit fijado para todo el año pasado.

Poco más ha transcendido de esta autorización para refinanciar deuda. Sólo la cantidad permitida a cada autonomía. Así, fuentes del Ejecutivo han señalado que Madrid podrá emitir bonos para cubrir vencimientos por valor de 819 millones, Andalucía 500 millones, Baleares 480 millones de euros, entre otros. Entre los beneficiarios está Cataluña que tiene autorización para refinanciar 1.866 millones. En el último puesto, Extremadura que sólo contará con 25 millones para su emisión.

Los casi dos mil millones con los que contará Cataluña se conceden después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reuniera a principios de año con Zapatero en La Moncloa para trasladarle la delicada situación de las arcas autonómicas tras el ‘fin’ del tripartito. En esta reunión, Mas le destacó al jefe del Ejecutivo el presunto agujero económico que tiene la Generalitat por la gestión de su antecesor, el socialista José Montilla. Entre 4.000 y 5.000 millones de euros tiene que refinanciar Cataluña este año, según reveló él mismo en una intervención en el Parlamento catalán.

Una factura que aumenta si atendemos a las declaraciones del consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. En total, se necesitarán 11.000 millones para pagar deudas en 2011, una cifra que el propio responsable económico consideró “gigantesca”. Ante esta situación, los 1.886 millones autorizados por Zapatero serán bien recibidos por Mas.

Más información