Nacional

El Congreso aprueba el “plan de choque” contra el desempleo

El Pleno del Congreso ha dado luz verde, con el voto a favor de PSOE, CIU y CC, la oposición de ERC, BNG y UPyD y la abstención de PP, PNV e IU, el decreto ley del “plan de choque” contra el desempleo juvenil y de larga duración. En este texto se incluyen medidas como las bonificaciones para la contratación a tiempo parcial con las que el Gobierno confía en que sirvan para reactivar la contratación entre jóvenes de hasta treinta años y parados de larga duración.

Así, el ministro de Trabajo, Valeriano González, ha explicado que con esta ayuda, denominada ‘Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable’, se persigue evitar que “el paro se haga crónico”, gracias a la reducción de cuotas a la Seguridad Social para aquellas empresas que contraten a tiempo parcial y no reduzcan plantilla. Para ello, la jornada de los contratos deberá ser de entre el 50% y el 75% de la habitual. Sin embargo, desde filas populares creen que esta norma “servirá para fomentar los contrato basura a tiempo parcial, convirtiendo a los jóvenes en mercancía barata”.

Asimismo, con la aprobación del plan de choque entra en vigencia la nueva ayuda de 400 euros hasta un máximo de seis meses para parados de larga duración a cambio de que aumenten su formación. Esta medida, llamada “Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su desprotección por desempleo” con la que se beneficiarán 80.000 personas y que sustituye a los extintos 400 euros del PRODI.

Más información