Nacional

El laudo recorta el sueldo y las horas de trabajo de los controladores

Manuel Pimentel, árbitro designado por los controladores y AENA para zanjar su conflicto, ha hecho público hoy su laudo arbitral por el que rebaja un 41% el sueldo medios de los controladores aéreos e impone un nuevo límite en su jornada laboral. El ex ministro ha fijado en 200.000 euros al año el salario medio de estos trabajadores frente a los cerca de 340.000 que tenían. Asimismo, ningún controlador podrá cobrar más de 300.000 euros anuales. Respecto a las horas, Pimentel ha limitado a 1.670 la jornada operativa que deberán cumplir estos trabajadores al año frente a las 1.710 que, según el sindicato de controladores, ahora hacen.

El mismo día que terminaba el plazo dado por controladores y AENA para que el árbitro dictara una solución a sus diferencias, Pimentel ha trasladado a ambas partes un documento de 198 páginas que trata de dar luz al futuro laboral de los responsables del control aéreo. Entre las propuestas de este árbitro destaca la relacionada con la nómina de estos trabajadores.

Ante los desorbitantes salarios que percibían los responsables de las torres de control, muchas veces por su alto número de horas extras, y que en algún caso rozó el millón de euros, el ex ministro ha fijado un nuevo techo. Ninguno cobrará más de 300.000 euros. Cifra inferior al salario medio que en los últimos años han recibido estos trabajadores y que se fijaba en 340.000 euros anuales. El recorte de Pimentel supone un descenso de un 41% en las nóminas, ya que fija en 200.000 euros el salario medio.

Las propuestas del ex ministro al colectivo de los técnicos del tráfico aéreo y a AENA no se limitan al dinero, sino también a las jornadas laborales. Así, Pimentel afronta la guerra de cifras que ambas partes han mantenido por los horarios y recuerda en su laudo que, según el Estatuto de los Trabajadores, el máximo de horas estipuladas es de 1.711. Él rebaja esta cifra hasta las 1.670 para este año y el que viene, siempre y cuando sean operativas y no resultado de la suma de ‘bajas’. Es decir, ningún controlador podría hacer más de 1.670 horas desde su ‘silla’ en las torres de control y sólo podrán superarla a causa de haberse ausentado por enfermedad, según ha aclarado a este diario desde Fomento.

Para evitar que este colectivo cuente con ‘beneficios’ laborales, a su jornada laboral deberán sumar 40 horas al año para que estos técnicos hagan cursos de formación. Junto a esto, podrán hacer las 80 horas extras que se fijan en el mencionado estatuto.

Límite mensual

Pimentel no sólo “aclara”, según estas fuentes, el límite de la jornada laboral, sino también la que corresponde a cada mes. Así, los controladores no podrán cumplir con su jornada anual a ‘su gusto’, sino que se verán obligados a hacer 170 horas al mes, ni una más, ni una menos. Hasta ahora muchos de estos responsables del tráfico aéreo hacían más horas al mes de las habituales para llegar a septiembre u octubre con los ‘deberes’ hechos.

En estudio

Las repercusiones al laudo arbitral anunciado esta mañanase pueden hacerse esperar, ya que tanto controladores como AENA y Fomento, preguntados por este diario, se encuentran inmersos en el análisis de los 198 folios del informe de Manuel Pimentel para su posterior evaluación.

Más información