Internacional

Portugal se prepara para adoptar más medidas de austeridad por culpa del petróleo

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, ha aclarado a los inversores internacionales que, si los precios del petróleo ponen en jaque los objetivos para reducir el déficit del país, las autoridades aprobarán nuevos recortes para así no alterar la agenda que se ha impuesto el Gobierno.

Con este anuncio, Lisboa pretende tranquilizar a los mercados, que ya han situado la rentabilidad de los bonos lusos a diez años por encima del 7,5%, y evitar así tener que recibir un rescate financiero internacional como el que ya obtuvo Irlanda el pasado mes de noviembre y Grecia en mayo de 2010.

La rentabilidad de los papeles soberanos de Portugal son un referente de la confianza que despierta el país entre los inversores internacionales, y desde que la crisis política del norte de África comenzó a elevar los precios del petróleo y, en consecuencia, de la gasolina y otros productos, el fantasma de la inflación sobrevuela al Viejo Continente, y en particular a sus economías más frágiles.

El Gobierno que preside el socialista José Socrates tiene como objetivo que el déficit del país sea del 4,6% del PIB en 2011. En 2010, el déficit del país cerró en un 7% del PIB y en 2009 esta cifra era del 9,3%. Cuando comenzó la crisis de deuda, en noviembre de 2009, Bruselas trató de imponer lo que hasta entonces había sido una recomendación: que el déficit no superase el 3% del PIB.

Más información