Nacional

Los autónomos culpan a las administraciones y a Hacienda de sus problemas económicos

Los autónomos han señalado esta mañana a los que consideran culpables de sus problemas económicos: las administraciones públicas y Hacienda. Las primeras, porque según ha denunciado el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, mientras el 60% de este colectivo cumple la Ley de Morosidad, en la “Administración pública nadie paga dentro de los 50 días” fijados por dicha norma. Y la segunda, Hacienda, porque para la Federación debería combatir la economía sumergida -estimada en un 20% de la actividad económica- con “la misma vehemencia con la que se vigila el cumplimiento de la Ley Antitabaco”.

Asimismo, el presidente de ATA ha aprovechado para hablar del ‘tradicional talón de Aquiles’ de los autónomos: la falta de financiación. “Ya es hora de dejarnos de falacias, las entidades financieras no están cumpliendo”, espetó Amor, apoyado en informaciones de su entidad que estiman en un 75% el porcentaje de créditos denegados a los pequeños empresarios. Es más, los autónomos denuncian que “la restricción es tal, que incluso los bancos deniegan a las asociaciones el adelanto del dinero avalado por subvenciones públicas aduciendo la falta de solvencia financiera de las administraciones”.

Este “corte del grifo”, es según Amor, “el culpable de que muchos autónomos se encuentren al borde del abismo”. Y por ello, pide a las entidades financieras que favorezcan el crédito. Sobre todo a los bancos, que “por un lado se jactan de presentar balances con beneficios multimillonarios, y por otro, acuden a la crisis económica, para justificar el recorte en la concesión de créditos”. Aunque también ha habido críticas para las Administraciones. Así, para el presidente de ATA la línea de ICO Directo “ha sido un fracaso”, porque “de las 70.000 peticiones de crédito solicitadas tan sólo ha concedido 5.300”.

Propuestas

Amor exige que se ayude a un colectivo cuyo peso en la economía -de los 3,5 millones de empresas que hay en España, 3 millones son Pymes- “refleja su importancia a la hora de generar empleo”. Y para ello, ATA aprovechará la reunión que mantendrá con el portavoz del PSOE en el Congreso, Jose Antonio Alonso, para pedir al Gobierno una reducción en el Impuesto de Sociedades y el retraso a la hora de pagar el IVA.

Estas peticiones coinciden con algunas de las medidas propuestas hoy por el PP en el Congreso para facilitar el crédito y actuar contra la morosidad. Los populares, que presentarán el documento el próximo martes, proponen entre otras cosas, una rebaja del Impuesto de Sociedades hasta el 20% desde el 25% actual, así como bajar los intereses de demora y simplificar las normas tributarias. Medidas que sin embargo llegarán antes a la Cámara Baja de manos de ATA.

Más información