Internacional

Irlanda intenta conseguir una rebaja del tipo de interés en las ayudas

El nuevo primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, aprovechará en Bruselas las negociaciones en torno al Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) que han reunido allí a los líderes de la zona del euro para plantear que se reduzan los tipos de interés impuestos por la UE y el FMI al otorgar el rescate financiero que salvó al país de la quiebra el pasado mes de noviembre. Ahora mismo el Tigre Celta tiene que pagar un 6% de interés.

Kenny debe conseguir cumplir su objetivo a toda costa, según diversos analistas políticos, pues éste es a su vez una de las promesas electorales que llevó al candidato del Fine Gael a la presidencia, tras las elecciones anticipadas celebradas en Dublín hace unas semanas. Kenny ha asegurado que se reunirá con sus homónimos europeos y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para plantear que estos tipos de interés no ayudan a solucionar el problema financiero del país.

Varios expertos han asegurado que una rebaja de los tipos que no logre descender hasta el 3,5% no ayudará apenas a la economía del país.

En cualquier caso, el primer ministro irlandés no ha querido aludir directamente a la banca del país, el sector que ha generado la complicada situación financiera en la que se encuentra actualmente el Tigre Celta. Kenny ha dicho que para la cumbre europea de finales de marzo tratará de presentar información detallada al respecto, y para abril quiere anunciar reformas, cuando las pruebas de solvencia que el Banco de Irlanda se encuentra en estos momentos realizando terminen.

Sin embargo, la incertidumbre sobrevuela a las instituciones financieras del país después de que el depósito de emergencia del BCE alcanzase cifras récord el pasado mes de febrero. Al parecer, fueron los bancos irlandeses los que obtuvieron liquidez de este depósito, y algunos analistas cifran ya estas ayudas en un 90% del PIB del país.

Más información