Economía

El BBVA pide un plan estratégico para modernizar la economía

El presidente de BBVA, Francisco González, ha instado a la clase política y los agentes sociales durante la junta de accionistas del banco, a poner en marcha un “plan estratégico de modernización”, con todas las reformas que sean necesarias, para “asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, generando suficiente crecimiento, eliminando el desempleo y mejorando nuestra competitividad”.

“España tiene los recursos para superar esta fase crítica”, ha señalado en el palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha tenido lugar la junta general de accionistas, pero para ello también debe “ejecutar rápidamente las medidas ya tomadas”. Con 4,7 millones de persona sin empleo y un paro juvenil del 43%, “toda la clase política, todos los agentes sociales y todos los ciudadanos necesitamos una profunda reflexión sobre nuestros problemas, nuestras capacidades y nuestros objetivos”.

“Para recuperar la confianza de los mercados en la economía española es imprescindible completar con rigor y rapidez el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros”. Así de taxativo se ha mostrado Francisco González. El presidente del BBVA, que ha recordado que “las cajas suponen la mitad del sistema financiero español”, ha señalado que hasta el momento estas entidades no han estado sometidas a la disciplina y controles de los mercados debido a “sus sistemas de gobernanza y su peculiar estructura”, lo que ha generado un clima de “desconfianza hacia unas entidades que han acumulado riesgos excesivos con una capacidad muy limitada de recomponer su capital”.

El presidente de BBVA se ha referido, en este sentido, a la prueba de solvencia que publicó ayer el Banco de España, que corroboró que el conjunto del sistema financiero es solvente, y que las necesidades de capital de algunas entidades son “manejables”. Sin embargo, ha pedido que la reforma “se ponga en marcha” lo antes posible, ya que “un sistema sólido es condición necesaria para que un país pueda crecer”.

González ha concluido su intervención señalando que “2010 ha sido un año difícil en España y 2011 también lo va a ser”. Sin embargo, en este entorno, “BBVA sigue generando resultados recurrentes y se posiciona de manera diferencial en la nueva industria del futuro”. “Los retos son enormes”, ha reconocido el presidente, “pero ésta es la mayor oportunidad que BBVA ha tenido y va a tener en su historia”.

Latinoamérica

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha destacado que “la posición competitiva del grupo servirá para capturar todo el potencial de crecimiento del próximo ciclo, ganando cuota en mercados desarrollados, creciendo en emergentes e incrementando la ventaja tecnológica”.

También ha señalado que BBVA logró mejorar sus beneficios en 2010 “a pesar de ser uno de los años más difíciles de la historia”, gracias a la “diversificación de los ingresos y la gestión de las franquicias”. En este sentido, Cano se ha referido a América del Sur como “una pieza cada vez más importante para el grupo”, ya que los resultados logrados por BBVA en la región “son de gran calidad”.

Más información