Nacional

La Junta de Extremadura trabaja para salvar a Carcesa de la crisis de Nueva Rumasa

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha asegurado, en declaraciones a EL BOLETIN, que su Ejecutivo trabaja para encontrar un ‘novio’ a Carcesa una de las empresas alimentarias del grupo de Nueva Rumasa. Vara ha mantenido diversas reuniones, tanto con la familia Ruiz Mateos como con los representantes de los trabajadores de esta empresa, para acordar una salida a esta difícil situación que pasaría por la entrada de un nuevo inversor.

Carcesa es una de las empresas alimentarias más importantes de Extremadura con varias plantas y la producción de productos como Apis y Fruco. Una relevancia que sirve de palanca a la familia Ruiz Mateos para colocar sus famosos pagarés. De hecho, de las tres primeras emisiones de pagarés de Nueva Rumasa, la de Carcesa es la que concentra mayor número de inversores

Junto a este tema, Vara ha hablado sobre el ‘papel’ de Zapatero en la campaña. A pesar de avivar en las últimas semanas el fuego sobre la sucesión de Zapatero en el seno del PSOE con su firme apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de lista del partido en las generales de 2012, el presidente de Extremadura ha asegurado que “no esconderá” al jefe del Ejecutivo en los actos de campaña. De hecho, en una comida con la Asociación de Periodistas Europeos, Vara ha desvelado que Zapatero visitará la región el 6 o 7 de mayo para participar junto a él en un acto del PSOE.

El presidente de Extremadura ha roto hoy una lanza a favor de su jefe de filas. El socialista ha destacado que “no sólo existe el Zapatero de la crisis”, sino también el que subió la pensión a las viudas, el que ayuda económicamente a los dependientes o el que aprobó los matrimonios homosexuales. Por todo ello, Vara recordará estas iniciativas en la campaña a las elecciones autonómicas.

El dirigente socialista ha querido aparcar el debate sucesorio hasta después de los comicios del 22 de mayo tras semanas insistiendo en su apuesta por Rubalcaba para reemplazar a Zapatero al frente del PSOE. Así, Vara ha enviado un duro mensaje a los compañeros de filas que ponen ‘tierra de por medio’ con el presidente del Gobierno ante la cita en las urnas. “Zapatero se ha convertido en la magnífica disculpa para todos” ante los votantes por las consecuencias de la crisis. Unas palabras que no ha querido enviar a nadie, pero que podrían dirigirse hacia el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que se ha caracterizado en los últimos meses por ‘rebelarse’ contra las medidas del Gobierno.

El posible ‘adiós’ de Zapatero podría provocar un adelanto electoral, algo que para Vara depende del PNV. “Si el PNV sigue con su compromiso de acabar la legislatura -que anunció tras el acuerdo con el Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado del año pasado- se debería terminar”.

Respecto a las elecciones de dentro de poco más de dos meses, el presidente extremeño ha asegurado que “el resultado no será tan malo como se piensa” y ha señalado que lo que pase en Cataluña y en Andalucía, dónde sólo habrán elecciones locales, será decisivo para la forma de afrontar los comicios generales. Asimismo, ha reconocido que el éxito del PSOE para mantener sus principales ‘plazas’ no sólo depende de sí mismo, sino también del resultados que obtengan sus socios.

Sobre la región que lidera José Antonio Griñán, Vara ha calificado de “muy grave” las presuntas irregularidades en los ERE financiados por la Junta.

Impuestos. El presidente de la Junta de Extremadura ha pedido recuperar la figura del impuesto de Patrimonio para lograr el objetivo del déficit, ya que en su día sus ingresos rondaban los 1.800 millones de euros.

Nuclear. Respecto al debate que se ha abierto sobre la energía nuclear tras los incidentes que tienen las centrales de Japón por el tsunami y el terremoto del pasado viernes, Vara ha pedido serenidad y no afrontar este debate en caliente.

Más información