Economía

CCOO negocia con Trabajo una solución para los empleados de Nueva Rumasa

El sindicato ha anunciado hoy que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), organismo controlado por el Ministerio de Trabajo, se ha comprometido a subrogarse las deudas salariales que tiene Nueva Rumasa con sus trabajadores hasta un máximo de 150 días. Al hacerlo, Fogasa se convertiría en un acreedor más de las empresas del grupo de los Ruiz-Mateos, que se encuentran en una difícil situación financiera.

Según CCOO, este organismo estatal se ha comprometido a “colaborar de forma inmediata con los sindicatos y con las autoridades judiciales para agilizar los expedientes y solventar lo más rápidamente posible la situación de impago de salarios de los trabajadores”. También ha recordado que, en muchos casos, las empresas de los Ruiz-Mateos deben más de seis meses a sus trabajadores. Esta situación, según el sindicato, afecta a 4.000 puestos de trabajo directos, una cifra que asciende a 5.000 si se cuentan también los indirectos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo no ha confirmado ni desmentido esta información, aunque fuentes cercanas a la negociación han reconocido a EL BOLETÍN que esta intervención dependerá de las características de cada empresa del ‘holding’.

Intervención. Según estas fuentes, el pago de los cinco meses de salario podría darse en alguna de las sociedades de Nueva Rumasa, aunque no en todas, ya que la situación de cada una es distinta, es decir, tienen convenios y problemas diferentes. No obstante, la decisión de Fogasa no dependerá sólo del análisis que lleve a cabo de cada empresa. También lo hará, según CCOO, de la actitud del grupo de los Ruiz-Mateos. El sindicato ha pedido a los trabajadores que presenten en la oficina de conciliación de cada comunidad autónoma la reclamación de los salarios adeudados, una cantidad que las empresas morosas deben reconocer para que este organismo pueda agilizar el pago de los mismos y de otros conceptos salariales pendientes de cobro.

Según Cinco Días, la fiscalía de la Audiencia Nacional de Tarragona ha pedido tres años y medio de prisión para José María Ruiz-Mateos hijo. Expansión, por su parte, anuncia que el Santander y Cajasur han iniciado la ejecución hipotecaria de dos hoteles de Nueva Rumasa en Canarias.

Más información