Nacional

Tensión en la izquierda madrileña por la designación de Lazard como asesor en la salida a Bolsa del banco de Rato

La contratación de Lazard, entidad donde trabajó Rodrigo Rato, como banco asesor en la salida a Bolsa de Bankia, ha impactado de lleno bajo la línea de flotación de la izquierda madrileña, incapaz de articular una respuesta a una designación que ha levantado la polémica en diversos círculos de la capital. El Partido Socialista de Madrid (PSM), guarda silencio, UGT se desentiende de la decisión, y sólo CCOO echa un capote sobre el ex ministro de Economía.

Varias fuentes del PSM consultadas por EL BOLETÍN han declinado hacer comentarios sobre la designación de Lazard, intentando esquivar su entrada en un asunto que puede ser considerado sensible. Al cierre de esta edición, este medio estaba a la espera de obtener declaraciones de un portavoz de los socialistas madrileños. El PSOE está bien representado dentro de los órganos de gobierno del nuevo grupo bancario, ya que Virgilio Zapatero Gómez, vicepresidente de Caja Madrid, es también miembro del consejo de administración de Bankia.

Entre los sindicatos mayoritarios, sólo CCOO ha querido salir en apoyo de Rato. Aunque fuentes de la agrupación sindical consultadas por este diario han descartado hacer valoraciones por el momento sobre la contratación de Lazard, sí han querido quitar hierro a la polémica al señalar que, aunque es cierto que se trata de un banco en el que trabajó Rato, “es uno de los asesores tradicionales en este tipo de casos”.

El sindicato, que señala además que “tampoco era inesperado” que se contratara a Lazard, ha querido recordar también que el proceso de salida a Bolsa es perentorio “por la nueva normativa del Banco de España”. Caja Madrid eligió el año pasado para el consejo de administración de Bankia a un representante de CCOO, Pedro Bedia Pérez.

Más malestar por la contratación de los ex compañeros de Rato han mostrado desde UGT, porque “esta claro que en este proceso quienes se están llevando la palma son los asesores y auditores”, con unas minutas que son “propias de fichajes de futbolistas”. No obstante, consultadas por este diario, fuentes de UGT se han desentendido de esta elección, en la que ellos no tomaron parte.

De los 11 representantes para el consejo de administración de Bankia que eligió Caja Madrid, ninguno está vinculado a UGT, aunque el sindicato sí tiene representación en los órganos de gobierno de Caja Madrid y de Bancaja , que en su día aprobaron el SIP junto a otras cinco entidades de menor tamaño.

Bancos colocadores
Bankia anunció a principios de semana que ha seleccionado como bancos coordinadores de su salida a Bolsa a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia. Estos serán los encargados, junto a Lazard, entidad en la que Rodrigo Rato fue director general senior de banca de inversión, de diseñar la estructura de colocación del grupo en el mercado de valores. Como auditor ha sido elegido Deloitte.

La entidad también acordó nombrar a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores jurídicos de la operación en derecho español e internacional, respectivamente.

Una vez designados los bancos coordinadores, así como el banco asesor, los responsables legales y el auditor, se inicia a partir de ahora el proceso de autorizaciones administrativas y legales que desembocará en el debut bursátil, que podría producirse en alrededor de tres meses, según los plazos habituales en estos casos.

Con un core capital del 7,1%, el grupo necesita 5.775 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia, aunque se rebajarán a 1.795 millones si logra completar con éxito su salida a Bolsa. Rodrigo Rato, presidente de Bankia, aseguró durante la presentación de resultados de 2010 que el valor contable del nuevo grupo de cara a su debut en el mercado se encontrará en el entorno de los 10.200 millones de euros.

Banco Mare Nostrum
Otro grupo de cajas que ha anunciado su intención de salir a Bolsa es Banco Mare Nostrum, que ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ha logrado un acuerdo de integración con Caja España-Caja Duero, por lo que ha dado por concluidas las conversaciones. En la nota del organismo supervisor el BMN comunica que cierra los contactos “por no haber alcanzado ambas partes un acuerdo”.

Caja España-Caja Duero necesita 463 millones para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia, y Banco Mare Nostrum 637 millones.

Sale & Lease Back
Bankia ha cerrado la venta y posterior arrendamiento (sale & lease back) de ocho oficinas de Caja Madrid. Es la primera operación de este tipo que realiza Bankia. El importe de asciende a 21,88 millones de euros y ha supuesto para la entidad unas plusvalías de 18,7 millones. Los compradores han sido los fondos inmobiliarios Drago Capital y Grupo Atitlan.

Más información