Economía

Los Ruiz-Mateos solicitan el concurso de acreedores para Clesa y Cacaolat

Nueva Rumasa ha solicitado hoy el concurso voluntario de acreedores para la compañía láctea Clesa y la firma de batidos Cacaolat. Con ellas, ya son cuatro las empresas del grupo de los Ruiz-Mateos que se han acogido a esta situación, tras hacerlo ayer Carcesa y Dhul el pasado lunes. Además, Helados Royne ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para la totalidad de su plantilla.

Según ha informado el ‘holding’ de Ruiz-Mateos en un comunicado, Clesa y Cacaolat se han acogido definitivamente a la antigua suspensión de pagos para alcanzar “cuanto antes acuerdos con los acreedores” y garantizar así el futuro y la viabilidad tanto de las empresas como de los trabajadores. Además, en la nota de prensa Nueva Rumasa defiende que ambas sociedades “tienen futuro y posibilidades de salir de esta complicada situación coyuntural”, ya que se trata de dos marcas “altamente valoradas en el mercado” y cuentan con “activos suficientes para afrontar la situación concursal”.

Cacaolat emplea a unos 450 trabajadores en sus fábricas de Cataluña y Aragón, mientras que Clesa cuenta con una plantilla de 800 trabajadores. La solicitud de Clesa se ha producido tras aplicar un ERE temporal, concretamente de seis meses, en sus plantas de Madrid y Caldas de Reis (Pontevedra).

Helados Royne también ha presentado hoy un ERE temporal ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid para la totalidad de su plantilla, que trabaja en la factoría de Leganés. De esta forma, 174 trabajadores se acogerán a este ERE de un año de duración, periodo en el que los empleados podrán beneficiarse del paro, según han informado los sindicatos, durante 180 días como máximo.

Según el acuerdo alcanzado, se mantendrá la antigüedad de la plantilla y se complementará hasta el 80% del sueldo bruto que recibe cada trabajador durante el tiempo que éste permanezca en el paro.

UGT ha anunciado hoy que la Tesorería General de la Seguridad Social ha levantado el embargo sobre las cuentas de los clientes de Dhul. El sindicato ha señalado que esta decisión ayudará a normalizar la situación de la fábrica, donde la producción está paralizada desde hace semanas.

Más información