Economía

Los movimientos de Qatar Holding inquietan a Florentino Pérez

Primero Qatar Holding entra en el capital de Hochtief en plena OPA de ACS. Luego se convierte en socio de Iberdrola, y ahora promete superar el 10% de la constructora alemana. Los movimientos del fondo soberano del emirato inquietan a Florentino Pérez y los analistas ya se preguntan si será un aliado o un enemigo del grupo español.

Han surgido algunas voces que señalan que es muy probable que el fondo venda parte de su participación en Hochtief a ACS, aunque se trataría de una operación contraria a la constructora alemana, que tiene una gran representación en la región de Qatar.

El objetivo del grupo español es llegar a la junta de accionistas de mayo como el accionista mayoritario de Hochtief, algo para lo que ya se prepara tras alcanzar esta semana el 39% de la alemana. Sin embargo, hay algunos analistas que creen que podría ver truncada su intención de superar el 50% del accionariado, sobre todo tras los potentes resultados que ha presentado la firma germana.

Los beneficios de Hochtief en 2010 fueron un 50,2% superiores a los del ejercicio anterior y alcanzaron los 288 millones de euros. Gracias a ello, los títulos de la alemana se han revalorizado un 27% respecto a la OPA lanzada por ACS, lo que ha hecho que los inversores de Hochtief se muestren más reacios a desprenderse de sus acciones.

Parece que la Generalitat de Catalunya ha pedido a La Caixa que no venda al fondo CVC Capital Partners su participación del 29% en Abertis. Así lo asegura El Confidencial, que apunta que, de esta manera, el gobierno de Artur Mas ha abortado el plan de la firma de capital riesgo británica de lanzar una OPA por el 100% de este grupo español, en el que también participa ACS.

Más información