Economía

Caja Madrid, obligada a pagar más que sus competidores para colocar una emisión de cédulas

Caja Madrid ha colocado en el mercado una emisión de cédulas hipotecarias con vencimiento a tres años a un precio de 240 puntos básicos sobre el ‘midswap’, lo que representa una rentabilidad ligeramente superior al 5%. La caja que preside Rodrigo Rato se ha visto obligada a ofrecer unos rendimientos superiores que BBVA y Banesto, las otras dos entidades que han salido al mercado esta semana.

El propio Caja Madrid, Credit Suisse, HSBC Holdings, Natixis y UniCredit SpA han sido los bancos colocadores de la transacción, que contará con una calificación de ‘Triple-A’ a largo plazo por parte de las calificadoras Moody’s Investors Service y Standard and Poor’s. Según ha destacado la entidad, la operación, con vencimiento en marzo de 2014, ha contado “con un fuerte respaldo de inversores institucionales internacionales”, que han suscrito más del 69% de los títulos.

En total, ha habido 79 órdenes de inversores institucionales locales e internacionales, siendo la mayor colocación en España (30,8%), Francia (27,9%), Alemania (16,6%) y Reino Unido (10,5%). Para Caja Madrid, la emisión “confirma el creciente interés de los inversores institucionales por la deuda de entidades financieras españolas con elevada solvencia”.

Pese a este buen rating, lo cierto es que la caja que preside Rodrigo Rato se ha visto obligada a pagar un diferencial extra sobre sus competidores. Así, el pasado lunes BBVA colocó 2.000 millones en cédulas a cuatro años a un tipo de’midswap’ más 150 puntos, un 4,25%. Ese mismo día Banesto colocó 600 millones, también en cédulas a cuatro años, a un tipo del 4,625%. Por su parte, Banco Santander prepara una emisión de bonos senior a tres años en euros a un precio de 175 puntos sobre el ‘midswap’.

Los mínimos síntomas de normalización en los mercados mayoristas están siendo aprovechados por las entidades españolas para captar liquidez y hacer frente a sus cuantiosos vencimientos. Según estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI), bancos y cajas de ahorros españoles afrontan a lo largo de este año vencimientos de deuda de 97.506 millones de euros. Concretamente, los bancos están en la tesitura que devolver un total de 51.353 millones de euros en 2011, algo más que los 46.153 millones de las cajas.

Más información