Nacional

El Gobierno prepara un plan para aflorar empleo sumergido

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que el Gobierno prepara un plan para hacer aflorar empleo no declarado o sumergido, y ha concretado que lo discutirá con los agentes sociales en cuanto cierren el acuerdo pendiente para la reforma de la negociación colectiva. Gómez ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en el Palacio de La Moncloa.

Por el momento, no se conocen los detalles de este plan, que habría sido planteado desde una perspectiva europea y estaría incluido dentro del pacto de competitividad.

Por otro lado, los sindicatos han aplazado el acuerdo con la patronal para reformar la negociación colectiva hasta “mediados del próximo mes” de abril, aunque su voluntad de alcanzar un pacto es “inequívoca”. “Ahora hay muchísimas complicaciones, pero pensamos que son superables y que podríamos estar en disposición de alcanzar un acuerdo a mediados del mes que viene”, según ha reconocido Cándido Méndez.

Plazo. Ignacio Fernández Toxo ha insistido que los sindicatos han llegado a un “acuerdo tácito” con el Gobierno para que espere al acuerdo entre los agentes sociales en lugar de legislar. “Tácitamente hemos convenido que hay un espacio de tiempo para la negociación”, ha señalado.

Más información