Economía

Los fondos estadounidenses se retiran de la banca española

El sector financiero español es el más castigado por los fondos monetarios de EEUU en Europa. Éstos se caracterizan por centrarse en activos de gran liquidez y bajo riesgo, con una rentabilidad similar a la de los activos monetarios. Su huida indica que los inversores estadounidenses prevén que España podría contagiarse de la crisis de deuda portuguesa justo en el momento en que las cajas buscan nuevos inversores.

El miedo a que España pueda ser la siguiente en sufrir una crisis de deuda ha provocado que la exposición de los fondos monetarios estadounidenses haya caído hasta representar sólo el 0,2% del total de sus activos el pasado febrero. Esta cifra contrasta con el 3% de exposición total que se marcaba en 2009 y hasta con el 1,7% del primer semestre de 2010, según datos de la agencia Fitch Ratings. Mientras tanto, la exposición hacia otras economías europeas permanece casi intacta, lo que demuestra que España está en las apuestas más negativas de estos fondos.

La exposición global de estos fondos al sector financiero europeo es ahora del 44%, frente al 45,9% del segundo semestre de 2010. Francia y Reino Unido son los países donde más dinero se juegan y en Italia se han mantenido casi sin cambios. Lo que hace pensar que el ‘país de la bota’, también englobado en el grupo de los periféricos, no preocupa a los inversores monetarios de EEUU por el momento.

Los datos, que muestran un marcado sentimiento de riesgo para España, suman una dificultad más para las cajas de ahorros a la hora de encontrar el capital necesario para cumplir con los requisitos de capital marcados por el Ejecutivo y el Banco de España. Los fondos estadounidenses parecen huir incluso de los grandes bancos españoles, con un sistema y solidez de negocio más reconocidos por los inversores internacionales, por lo que las cajas no parecen ser una opción en la cartera de estos fondos de bajo riesgo.

El informe de Fitch también recuerda que muchas de las entidades europeas que actuaron como contrapartes en las 15 mayores ‘repos’ efectuadas en 2007 han atravesado duros problemas o han sido nacionalizadas recientemente.

El panorama recuerda al vivido tras el rescate de Irlanda, sólo que esta vez el temor a un contagio es mucho mayor y puede poner en serios aprietos a las nuevas cajas españolas para encontrar liquidez en los mercados. Al cierre de esta edición, la prima de riesgo española crecía por encima de los 190 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos se disparaba arrastrada por Lisboa.

La deuda española había mantenido el tipo ante Portugal hasta hoy, cuando la rentabilidad de los títulos a diez años se ha disparado y el diferencial con el ‘bund’ ha llegado a los 190 puntos

Más información