Nacional

El Estado pagará un 9% más a los partidos por cada concejal electo

El Estado pagará a los partidos políticos una subvención de 276,86 euros por cada concejal electo en las elecciones municipales de mayo, lo que supone un 9,1% más que en los anteriores comicios de 2007. La actualización tiene en cuenta la evolución de los precios y la reforma electoral.

Hace cuatro años, un edil electo suponía para cada partido un ingreso de 253,78 euros, por lo que ahora recibirán 23,08 euros más. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden del Ministerio de Economía, que dirige Elena Salgado, en el que se establecen los techos de gasto y subvenciones a las formaciones políticas para la cita electoral del 22 de mayo en los ayuntamientos, comicios que convoca el Gobierno central.

Según revela la orden, se ha tenido en cuenta la evolución de los precios desde 2007, así como la reciente reforma electoral. Además de los 276,86 euros, por cada voto recibido por una candidatura, siempre que haya logrado representación, se abonarán 55 céntimos al partido que representa.

Respecto al techo de gasto, el límite será el que resulte de multiplicar por 10 céntimos el número de habitantes de las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación. Y por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos, el 50% de sus municipios, podrán gastar, además, otros 133.121,69 euros por cada una de las provincias en las que presenten ese mínimo de candidaturas, informa Europa Press.

Por otro lado, el Ministerio de Economía informa que, en concepto de subvención por gastos de envío directo de propaganda (sobres y papeletas), se abonarán 22 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación, siempre que se hayan presentado listas en el 50% de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido representación en al menos la mitad de los mismos.

Esta cantidad subvencionada no estará incluida dentro del límite de gasto citado anteriormente “siempre que se haya justificado la realización efectiva” del envío de propaganda electoral por correo.

Más información