Economía

Los bancos de inversión se preparan para rentabilizar la segunda ronda de fusiones de las cajas

Los bancos de inversión se frotan las manos ya con la segunda oleada de fusiones de las cajas de ahorros, que promete dejarles unos pingües beneficios por su labor de asesoramiento. También lo harán más que probablemente los proyectos de salidas a Bolsa anunciados por algunas de las entidades.

La ruptura de Banco Base, proceso que asesoraba la japonesa Nomura, y el decreto de recapitalización del sector financiero, han dibujado un nuevo mapa en el que los bancos de inversión, la mayoría internacionales y algunos vinculados a influyentes personajes del sector de las cajas, intentan sacar tajada. Algunos medios digitales especulaban incluso hoy con que el propio Banco de España, cansado de las dudas vertidas desde varios sectores sobre la institución, estaría pensando contratar a estas entidades para que hagan una auditoría externa de la situación de las cajas.

Las cajas de ahorros tienen menos de un año para realizar sus salidas a Bolsa, y los bancos de inversión no han perdido el tiempo para ofrecer sus servicios. En los últimos dos años, todos los debuts bursátiles que se realizaron en España estuvieron valorados en su conjunto en 13.000 millones de euros, mientras que las cajas de ahorros necesitan, según el Banco de España, algo más de 14.000 millones.

La caja más madrugadora en contratar un banco de inversión fue Banca Cívica, que anunció la contratación de Crédit Suisse. El grupo integrado por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos destacó que la entidad suiza será “coordinador global único” del proceso.

Sin embargo, la elección más polémica ha sido la de Bankia. El grupo que preside Rodrigo Rato ha seleccionado como bancos coordinadores de su salida a Bolsa a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia. Estos bancos serán los encargados, junto a Lazard, banco asesor en el que ya trabajó el propio Rato, de diseñar la estructura de colocación del grupo en el mercado de valores.

No sólo los bancos de inversión pretenden pescar en este río revuelto, sino también los bufetes de abogados. Según Bloomberg, que cita una estimación de Bieger en Clifford Chance, hay cerca de 200 abogados en España capacitados para asumir el trabajo que se avecina de asesoramiento a las cajas. “Cada salida a Bolsa requiere un equipo legal independiente para el vendedor y el banco de inversión, lo que significa que hay un riesgo de que los recursos deban estirarse”, tal y como considera esta firma, que en la última década ha sido el tercer mayor asesor jurídico en materia de concentraciones en España.

Por ello, no pocos bufetes tienen previsto incrementar su plantilla en el país. Es el caso de Roland Berger Strategy Consultants, que proporciona asesoramiento sobre la gestión, y que pretende aumentar su equipo en Madrid a cerca de 55 personas, desde las 40 con las que cuenta en la actualidad, para controlar el trabajo de consultoría que espera de las cajas en busca de capital. “Va a haber un montón de actividad que se iniciará inmediatamente”, según Ricardo Wehrhahn, socio de la firma, en una entrevista telefónica concedida a Bloomberg.

Más información