Nacional

El PP trata de sacar rédito electoral de la crisis de la deuda

El discurso del PP contra el Gobierno sobre Bildu no ha logrado toda la atención mediática que el partido deseaba y los populares han decidido hacer de la nueva crisis de deuda en la UE y la gestión económica de Zapatero su ‘caballo de batalla’ para la campaña a las elecciones del 22 de mayo.

Cuando se cumple un año del plan de ajuste de José Luis Rodríguez Zapatero y de la ‘caída’ de Grecia, el PP ha ordenado a sus máximos dirigentes que centren sus discursos al respecto en los múltiples actos de campaña, debates e intervenciones en el Congreso que se suceden estos días. “Vamos a aprovechar este aniversario para recordar los recortes sociales que impuso el Gobierno y el PSOE y arremeter contra su deficiente gestión económica”, ha desvelado a EL BOLETIN un dirigente de la cúpula nacional del PP.

En el argumentario que Génova va a repartir entre los populares se vuelve a enarbolar la bandera de la desconfianza que, según el PP, prima en los mercados y en el panorama internacional por la actuación del Gobierno ante la crisis. “Grecia vuelve a estar de nuevo en el primer plano, por lo que a nosotros nos van a mirar con lupa y al Gobierno sólo se le ocurre filtrar un nuevo recorte de 2.000 millones -en referencia a una noticia de El País que anuncia este ajuste-, sin detallar nada”, han recalcado populares del entorno de Mariano Rajoy que se frotan las manos ante el rédito electoral de este discurso.

Entre los escenarios que maneja el PP para desarrollar esta estrategia electoral es en el Congreso de los Diputados donde uno de los responsables económicos del partido en la Cámara, Álvaro Nadal, preguntará el próximo miércoles a la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, sobre la veracidad de este nuevo recorte de 2.000 millones. Nadal no será el único en ‘acorralar’ al Gobierno en este asunto, ya que se espera que en las tradicionales preguntas del líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la “desconfianza” en la economía española y la “inutilidad” del Ejecutivo para sacar al país de la crisis salga a relucir.
La número dos de Rajoy en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, tampoco se quedará atrás y destacará lo que para el PP es el evidente aumento en el interés que paga el Tesoro para colocar la deuda.

La estrategia del PP de oponerse a este presunto nuevo recorte de 2.000 millones del Gobierno pone de relevancia el doble discurso de los populares que, mientras se oponen a estas medidas, no cesan en pedir austeridad en las cuentas públicas. Esta negativa a las iniciativas del Ejecutivo es aprovechada, según fuentes económicas, por los especuladores para desestabilizar la economía y disparar la prima de riesgo hasta los 220 puntos.

Más información