Internacional

La banca suiza apuesta por una reestructuración de la deuda griega

La banca suiza apuesta por una reestructuración de la deuda griega como mal menor. Según algunos directivos de las entidades afincadas en el país alpino, el programa de ayudas enviado a Atenas hace un año (110.000 millones de euros) no ha surtido efecto y las tensiones en torno a la economía helena crecen cada vez más rápido.

Desde UBS, el gran banco del país junto a Credit Suisse, han señalado que Bruselas debe dibujar una línea en algún punto, en vez de seguir otorgando dinero a un sistema financiero, el griego, que ha demostrado después de 12 meses que no logra vencer la incertidumbre de los mercados internacionales a pesar de las ayudas recibidas. Los analistas de esta entidad señalan que, llegados a este punto, las autoridades del Viejo Continente deberían resolver el problema de forma tradicional; con una reestructuración de deuda.

Esta voz es una más de las que se suma al coro que pide una reestructuración de la deuda. Desde Berlín algunas fuentes cercanas a la canciller, Angela Merkel, comentaron la posibilidad de que Grecia proponga un impago selectivo que excluya al sector privado. En otras palabras, que alargue la madurez de los bonos subastados a otros estados o al BCE. Sin embargo, esta posibilidad no ha sido acogida de buen grado entre otros acreedores soberanos del país.

La rentabilidad de los bonos a diez años de Grecia se encuentra entre el 15% y el 16% de rentabilidad, y hace dos días la agencia de calificación Standard & Poor´s redujo el rating del país de BB- hasta B.

Algunos expertos han señalado que los bancos suizos se beneficiarían de una reestructuración de deuda griega al ser grandes tenedores de CDS (seguros contra el impago de la deuda) vinculados a la deuda del país mediterráneo.

Más información