Economía

El BBVA apuesta por más fusiones bancarias en España y el mundo

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, considera que una de las “claves” en los próximos años va a ser los “procesos de concentración, no sólo en España sino a escala internacional”. Así lo ha señalado hoy, en el marco de un encuentro sobre la reforma del sistema financiero español, organizado por KPMG, el diario Expansión y el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), en el que ha señalado además que se trata de “un proceso evolutivo y paulatino en el tiempo”, sin que haya que fijarse una meta concreta. Tal y como ha destacado el consejero delegado, “la única forma de mejorar la rentabilidad y la eficiencia es con más concentraciones”.

Planes estratégicos. En el caso particular de las cajas de ahorros, aún quedan muchos flecos que deben superarse, según Cano. “Queda por ver cómo las diferentes entidades cumplirán con sus planes estratégicos y su capacidad para atraer inversores privados”, y aún resta “un largo camino en términos de reducción del número de oficinas”, ha señalado. Fuera del sector financiero, el banquero español ha recordado que España aún no ha iniciado la senda de crecimiento suficiente para crear empleo. “Las medidas en el ámbito laboral y fiscal han ido en la dirección correcta”, ha señalado, “pero aún estamos a medio camino”.

“Las reformas futuras deben girar en torno a tres ejes principales: el crecimiento, la consolidación fiscal y el sistema financiero”, ha explicado. En ese sentido “España debe mejorar la productividad y competitividad del sector privado, un proceso que pasa por una reforma que flexibilice el mercado laboral, descentralice la negociación colectiva, vincule los salarios a la productividad y mejore la calidad del trabajo”. Junto a la reforma laboral y la del sector financiero, será también necesaria “una reforma educativa que acabe con el abandono escolar, superior al 30%”.

El Encuentro celebrado hoy ha contado además con la asistencia de Jean Claude Trichet. El presidente del BCE ha destacado la importancia de implementar con “determinación inflexible” la reforma del sector financiero, ya que los ciudadanos no estarían dispuestos a volver a que se volviera a movilizar el 27% del Producto Interior Bruto (PIB) para evitar la caída del sector, tal y como ha ocurrido a ambos lados del Atlántico tras la crisis de 2008.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha sido el encargado de abrir el encuentro. Ordóñez ha centrado su intervención en pedir una rápida aplicación de las reformas estructurales en España para reducir la elevada tasa de desempleo e impulsar así la demanda de crédito en el sector financiero. “La recuperación de la demanda solvente de crédito debería producirse antes si se adoptan las reformas pertinentes”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) ha asegurado que la fragmentación que existe ente las políticas monetarias y fiscales dentro de la Unión Europea es uno de los factores clave que retrasa la salida de la crisis. Para Martín, la situación de Europa “es más compleja por la fragmentación en su Gobierno”, con política monetaria en manos del BCE, mientras que las políticas fiscales las llevan los distintos países. La regulación tiende a ser común.

Más información