Nacional

El PSOE pierde influencia en el colectivo gay en plena campaña electoral

Las simpatías que generó José Luis Rodríguez Zapatero entre el colectivo gay en su primera legislatura, especialmente tras la aprobación del matrimonio entre homosexuales, parece haberse diluido poco a poco y todo apunta a que en las elecciones del 22 de mayo, así como en las generales del año que viene, el PSOE perderá votantes de este sector de la población. Al menos es lo que reflejan algunos sondeos entre homosexuales masculinos publicados en revistas como Ociogay.com que señalan que, a pesar de que el 64,64% de los gays se considera de izquierdas, sólo un 33,4% votaría a los socialistas frente al 52,6% que lo hizo en las pasadas generales.

Uno de los colectivos más fieles con el que ha contado Zapatero en cada cita electoral empieza a darle la espalda. En apenas tres años, el secretario general del PSOE ha presenciado una sangría de apoyos desde el sector gay que podría traer importantes consecuencias al partido. Y es que, casi un 20% de estos votantes admiten ahora que no elegirían la papeleta socialista si se celebraran unas elecciones generales. Los homosexuales cambiarían las siglas de este partido por las de IU que vería cómo, según el sondeo de Ociogay.com, obtendría un 11% de estos votantes, frente al 5,2% de los pasados comicios. Incluso los populares ‘pescarían’ en este caladero de votos y aumentarían cuatro décimas, del 20,7% al 21,1%, mientras que UPyD casi doblaría con 9,5% (en 2008, 5,7%).

A pesar de esta sangría y del ascenso del resto de formaciones, el PSOE continúa como primera opción de los gays con un 33,4% en intención de voto que puede no ser suficiente para aplacar el auge que el PP liderado por Mariano Rajoy podría obtener en unos comicios nacionales. Un descenso, el de los socialistas, que choca con los esfuerzos que el partido ha hecho por mantener a este colectivo.

No hay más que recordar el fichaje del líder de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de Madrid, Tomás Gómez, de la transexual Carla Antonelli que va de número 18 en su lista, lo que la asegura un escaño en la Asamblea regional, así como la presencia de Adrián Tejero que lleva dos años al frente del grupo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales del partido y al que se le califica como el ‘nuevo Zerolo’. Precisamente, la figura de Pedro Zerolo es otro de los guiños que Zapatero hizo a este colectivo en su primer mandato.

Rubalcaba y Gallardón, los deseados.
La pérdida de influencia del presidente del Gobierno en este sector de la sociedad ha beneficiado a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Alberto Ruiz Gallardón que lideran el ránking que la mencionada revista ha hecho sobre los políticos mejor valorados por los gays. El vicepresidente y ministro del Interior es valorado positivamente por el 26,7% de los encuestas seguido del alcalde de la capital con el 23,1%. El tercero en discordia es el propio Zapatero que se queda con el 18,4%. En la cola de este ránking de políticos mejor valorados se encuentra Tomás Gómez al que respaldan el 4,8% de los gays, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el 3,2%, o la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que se queda en el 2,8%.

Campaña.
No obstante, el PP no las tiene todas consigo y aún le persiguen algunas frases sonadas pronunciadas por sus representantes en los últimos años que irían contra el colectivo gay. La asociación Cogam ha colgado en su web un vídeo en el que se advierte que el día 22 de mayo hay que ir a las urnas teniendo en cuenta declaraciones pronunciadas por ‘populares’ como José María Aznar, Manuel Fraga, Mariano Rajoy o Ana Botella.

Más información