Economía

Las grandes operadoras europeas vuelven a impulsar las inversiones en redes

Las operadoras de telecomunicaciones europeas han vuelto a impulsar sus inversiones en el despliegue de redes después de los recortes aplicados como consecuencia de la crisis económica. La reactivación se produce además en pleno debate sobre la posibilidad de que las grandes tecnológicas, como Google o Apple, participen en la financiación de las nuevas infraestructuras.

La inversión (capex) destinada por los cinco grandes actores del sector en Europa (Telefónica, Deutsche Telekom, France Telekom, Telecom Italia y KPN) durante los tres primeros meses del año se ha disparado casi un 14% de media, o lo que es lo mismo, se han incrementado en 640 millones de euros. Así consta en los informes de resultados del primer trimestre de estas compañías.
El capex era una de las mayores incertidumbres de los analistas antes de que las operadoras hicieran públicas sus cuentas porque estas compañías se debaten entre mantener la rentabilidad a pesar del descenso de los ingresos y las presiones de la Comisión Europea para mejorar las redes de fibra óptica.

Según la consultora McKinsey la inversión necesaria en Europa para mejorar las infraestructuras de fibra óptica en Europa y dar mayor ancho de banda a las transmisiones de Internet exigiría una inversión del orden de los 300.000 millones de euros.

La operadoras aseguran que necesitan nuevas fuentes de ingresos para afrontar las tremendas inversiones. Su idea es que los grupos que generan la explosión de la demanda de banda ancha, como es el caso de Google, contribuyan a la hora de compartir la factura. La pugna entre ambos sectores es palpable. Las grandes telefónicas europeas estudian la posibilidad de crear un sistema operativo propio para tener el control y dejar de estar a merced, como sucede hasta ahora, del iPhone de Apple o del Android de Google.

El resultado de esta decisión podría determinar quiénes serán los ganadores y los perdedores de un mercado que podría multiplicarse por cuatro en cinco años, según las estimaciones de Informa Telecom & Media. Pero por otro lado, las tecnológicas también han comenzado a adentrarse en el negocio tradicional de las operadoras. En este sentido, Microsoft anunció la semana pasada la compra de Skype por 8.500 millones de dólares, la mayor adquisición de su historia.

La Comisión Europea espera que en 2020 todos los países de la UE dispongan de conexiones a Internet de al menos 30 megas, lo que requeriría una inversión de unos 58.000 millones de euros.

Más información