Internacional

Bruselas y Washington estrechan el cerco sobre los grandes imperios bursátiles

El proceso de concentración empresarial que se está produciendo dentro del sector de los operadores de mercados ha despertado las alarmas en Washington y Bruselas, que estrechan el cerco sobre los grandes imperios bursátiles en gestación, que amenazan con crear auténticos “monopolios financieros”, según las palabras del comisario de Competencia europeo, Joaquín Almunia.

El también vicepresidente de la Comisión Europea ha avisado hoy de que luchará contra cualquier monopolio en los mercados financieros, tras señalar asimismo que es necesaria “una política de competencia que aborde el comportamiento dañino de los participantes en el mercado”.

“El grado de concentración en los mercados debe reflejar la búsqueda de una eficiencia óptima. No debe reflejar la actuación de actores poderosos del mercado que hayan excluido a potenciales competidores”, ha señalado Almunia.

“Hoy en día, vigilar a unos pocos bancos de inversión y ‘traders’ especializados no es suficiente. Tenemos que extender nuestro control más allá de negociadores y bancos para cubrir a los propietarios de infraestructuras, intermediarios, proveedores de servicios de información y posiblemente más”, ha explicado.

Almunia, que cree que uno de los principales problemas de los mercados financieros es la falta de transparencia, ha recordado que se han abierto varias investigaciones por posibles abusos en los CDS.

No sólo los reguladores europeos han aumentado el celo sobre los imperios bursátiles. En EEUU, Nasdaq OMX e IntercontinentalExchange (ICE) se han visto obligadas a retirar la oferta conjunta que presentaron en abril por el operador NYSE Euronext al comprobar que su propuesta no lograría la aprobación de los reguladores estadounidenses, según han reconocido en un comunicado ambas compañías.

El consejero delegado de Nasdaq OMX, Bob Greifeld, ha explicado que, pese a presentar una “variedad de recursos sustanciales”, como la venta de NYSE SRO y otros negocios relacionados, tenían claro que no lograrían la aprobación, tras las conversaciones mantenidas con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU.

No obstante, Grefield defiende que la operación sería ventajosa para la economía estadounidense. “Vimos una oportunidad única para crear más valor para los accionistas y fortalecer EEUU como un centro para la formación de capital en medio de un continuo cambio de estas actividades fundamentales y de los puestos de trabajo hacia fuera de nuestro país”, ha señalado.

La retirada de Nasdaq OMX e ICE deja la puerta abierta a Deutsche Boerse para llegar a una fusión amistosa con NYSE Euronext. La operadora alemana se disparaba un 5% a media sesión. NYSE se desplomaba por encima de un 10% en la apertura neoyorquina.

Más información