Internacional

Merkel propone igualar la jubilación y las vacaciones de todos los europeos

Apenas unos días después de aprobar Bruselas un rescate de 78.000 millones de euros para Portugal, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha vuelto a cargar contra las economías periféricas y ha pedido públicamente que las personas en Grecia, España y Portugal no se jubilen antes que los alemanes, ni tampoco cuenten con más de 20 días laborales de vacaciones al año, que son los que establece la Ley germana.

En un mítin de su partido, los democristianos de la CDU, Merkel ha insistido en que no se trata sólo de no endeudarse más, «sino de que en países como Grecia, España, Portugal no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania» y «de que todos se esfuercen un poco de igual manera». «Esto es importante», señaló la mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes.

«No podemos tener una divisa común y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona», dijo Merkel. Alemania está prolongando la edad de jubilación paulatinamente de 65 a 67 años y la legislación establece en este país unas vacaciones anuales mínimas para los trabajadores de 20 días laborables al año.

En España, el Gobierno ya ha impulsado la medida para que la edad de jubilación se retrase hasta los 67 años, sin embargo los españoles son famosos por acogerse a las llamadas jubilaciones anticipadas. De ahí que Merkel haya comparado a España con países como Grecia y Portugal en su discurso.

Tras estas acusaciones, que según los analistas buscan levantar la maltrecha popularidad de la canciller, Merkel mostró su apoyo a Grecia y dijo que el país mediterráneo podía contar con la solidaridad de Berlín. Bruselas estudia estos días ampliar el paquete de ayudas aprobado para Atenas en mayo de 2010 (110.000 millones de euros) debido a que las tensiones del mercado, lejos de disiparse, se han incrementado situando al país al borde de una reestructuración de bonos que muchos consideran necesaria.

La CDU de Angela Merkel se ha enfrentado a varias elecciones regionales en lo que va de año. En las dos más significativas, la de Hamburgo y la de Baden-Württenberg, el principal partido de la oposición, el SPD (socialdemócratas), logró hacerse con el poder tras una década y casi cuatro décadas de gobierno socialdemócratas en ambas regiones, respectivamente.

Los expertos aseguran que la participación de Alemania en los rescates de Grecia primero, Irlanda después y Portugal por último han causado malestar entre la población, que considera la política de Merkel en Bruselas como de demasiado europeísta. De hecho, hace doce meses se celebraron las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, la región más industrializada del país. Los comicios tuvieron lugar apenas unos días después de aprobar el paquete de ayudas a Atenas. La CDU perdió.

Más información