Internacional

Geithner pide la renuncia de Strauss-Kahn al frente del FMI

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, ha dicho que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, no se encuentra en posición de dirigir la institución.

Geithner, un ex directivo de Goldman Sachs, es la primera gran figura en el entramado financiero internacional que se posiciona sobre el futuro del socialista francés, que fue detenido en la madrugada del domingo (hora europea) acusado de intento de violación y retención forzosa de una camarera de 32 años que trabajaba en el Hotel Sofitel de Nueva York, ciudad en la que se encontraba Strauss-Kahn.

El de momento dirigente del FMI -pues aún no ha presentado su renuncia- seguirá en la cárcel neoyorquina de Rikers Island, conocida por su violencia de pandillas, al menos hasta su próxima comparecencia en un tribunal el viernes, cuando sus abogados podrían pedir de nuevo una fianza, que ya le fue denegada el lunes. Mientras tanto, se incrementa el debate por su sucesión.

Europa ya ha presentado a varios candidatos. La ministra de Finanzas gala, Christine Lagarde, es el nombre que suena con más fuerza junto al del ex primer ministro británico, Gordon Brown, y el ex presidente del Bundesbank, Axel Weber. Aunque el liderazgo del FMI ha estado históricamente vinculado a Europa, ahora las potencias emergentes piden paso.

Más información