Economía

El sector exterior impulsa la economía en el primer trimestre

La economía española creció tres décimas en el primer trimestre de 2011 gracias al aumento de las exportaciones, que compensaron el estancamiento en el consumo de los hogares, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, el crecimiento fue de un 0,8%, con lo que encadena ya tres trimestres consecutivos de crecimiento positivo. Las cifras publicadas hoy por la agencia de estadísticas muestran que las exportaciones registraron un repunte interanual del 11,2%. En términos trimestrales, la contribución del sector exterior español al PIB se incrementó dos décimas, pasando del 1,2 a 1,4 puntos, mientras que la aportación negativa de la demanda nacional se mantuvo idéntica a la del trimestre precedente con -0,6 puntos.

La nota negativa la puso el gasto en consumo final de los hogares, que moderó su crecimiento interanual en el primer trimestre, desde el 1,7% hasta el 0,7%. Analizando los distintos componentes, el consumo de bienes mostró un ritmo más desacelerado, especialmente en el caso de los bienes duraderos, mientras que el gasto en consumo de servicios mantuvo una evolución estable en tasas de crecimiento positivas. Por el lado de la oferta, el sector de la industria se convierte en el motor de la demanda agregada con un incremento del 3,9% en términos interanuales, mientras que el sector de la construcción cayó un 5,4%.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el dato del PIB del primer trimestre supone ir en la “senda de la suave recuperación”, con un crecimiento “aún débil”. Ha asegurado además que sin los ajustes en la construcción y el proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit público, la economía española estaría creciendo un 1,9% interanual, en lugar del 0,8% registrado. Campa cree que las cifras publicadas hoy son “perfectamente compatibles” con la previsión del Gobierno de alcanzar en 2011 un crecimiento del 1,3%.

Más información