Nacional

Miles de madrileños protestan en la puerta del Sol, pese a la prohibición

A estas horas y antes del cierre de esta edición, se puede ver a miles de madrileños protestando en la Puerta del Sol, pese a que la Junta Electoral Provincial de Madrid había prohibido la concentración, que tenía como hora de partida las ocho de esta tarde, al no concurrir causas extraordinarias de urgencia requeridas para convocar una manifestación con 24 horas de antelación, debido a que la legislación vigente establece que se debe de comunicar este tipo de protestas con al menos 10 días de margen. La policía tiene rodeado el emblemático lugar de la capital española, pero por el momento no ha evitado que la gente entre en Sol. Los agentes de la ley simplemente están controlando que en los accesos no se cuele ningún arma.

La junta electora,además, ha estimado que «la petición de voto responsable, a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto». Así queda reflejado en un informe enviado por la Junta a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Por otro lado, fuentes de la Junta Electoral Central han adelantado a EL BOLETIN que mañana el organismo se reunirá de urgencia para deliberar sobre las consecuencias de la acampada de la Puerta del Sol en la campaña si se extiende hasta el sábado, jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas. El organismo debe decidir si la movilización es de índole política, ya que en ese caso estaría prohibida según establece la Ley Electoral. Además, debatirá sobre si la decisión la debe adoptar cada Junta provincial respecto a las acampadas de sus ciudades.

A la espera de esta decisión, el ‘Movimiento 15M’ ha obligado al PSOE a trasladar el mitin de cierre de campaña, previsto para el viernes en la céntrica Plaza Mayor de Madrid y que va a contar con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por motivos de seguridad. Finalmente, el acto se celebrará en el recinto ferial de Ifema, a las afueras de la capital.

Denuncia

Los acampados de Sol han denunciado la presencia de policías infiltrados que han tomado fotografías y los vigilan, una iniciativa que “carece de sentido” para los concentrados ya que insisten en el carácter totalmente “público y abierto” del movimiento. No obstante ni la Policía Nacional ni la Municipal han confirmado a este diario la presencia de agentes de paisano en la protesta ni una supuesta labor de vigilancia.

Según ha informado un portavoz de Democracia Real Ya, esta tarde a las 20:00 horas se realizará otra asamblea de ciudadanos y espera que tenga el mismo éxito que la de ayer. Los acampados se desvinculan de una posible relación con alguna fuerza política, diciendo que “no hay nadie detrás”, se trata de un movimiento ciudadano abierto, “es plural y cada uno tiene su ideología”. Además han descartado y han tachado de falsas las acusaciones que les relacionan con la izquierda radical, ya que han dicho: “Que nos identifiquen con la izquierda radical es una falsedad, hay gente de todo tipo que está aquí, es para todo el mundo. El Gobierno considera que tomar la calle es violencia, es una equivocación”, añadió.

También han dicho que el desalojo que se produjo el lunes, no es más que “un acto muy torpe por parte de PP y PSOE, ya que, los dos evidencian que es un problema que quieren quitarse cuanto antes”.

Por último, consideran que el tratamiento que están dando los medios de comunicación a la protesta, es erróneo. “Claramente se está manipulando toda la información, es una información muy policial. El periodismo no contrasta la información y se esta produciendo mucha confusión” explicaba.

Estas protestas se han trasladado a multitud de ciudades de España y para esta tarde se prevén movilizaciones en Talavera de la Reina, Granada, Salamanca, o Palma de Mallorca -donde medio centenar de personas siguen acampadas- entre otras.

Organización

El campamento está eficientemente organizado. Así, está estructurado en varias carpas, una carpa principal y varias pequeñas alrededor las cuales tienen diferentes funciones. La principal es la más grande de todas, está situada junto a la estatua de Carlos III y acoge el grueso de los manifestantes a la hora de dormir y durante el día es donde se realizan actividades relacionadas con charlas y coloquios. Dentro de ésta, hay una barra donde abastecen a los acampados con comida y bebida. Del resto de las carpas que están situadas alrededor de la principal, una está destinada a la prensa, donde se ofrece información a los periodistas, otra es un quiosco improvisado para que estén informados, y el resto protegen del sol a los que están trabajando en la realización de pancartas y demás labores de los manifestantes.

Por otro lado, han formado comisiones de trabajo, que conforman grupos de gente para la realización de labores, como recogida de basura, alimentación, información a la prensa, entre otras.

Un hombre de mediana edad se ha declarado en huelga de hambre por la causa y ha establecido su campamento particular, en la plaza madrileña. El manifestante asegura protestar contra la corrupción que afecta al panorama político. Una unidad de UVI móvil se ha trasladado a la zona para intervenir en caso de que se produzcan problemas de salud con alguno de los acampados.

A Moncloa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instó a los acampados a trasladar su protesta a las puertas de La Moncloa, en la sede del Gobierno. En rueda de prensa, opinó que “es un movimiento heterogéneo, hay cinco millones de parados, 44% de paro juvenil, es lógico que esa frustración trasluzca”. Eso sí, la presidenta denunció la presencia de organizaciones de la izquierda radical para utilizar el movimiento “contra el PP”.

Más información