Economía

La morosidad de la banca baja por primera vez en cinco meses

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en marzo en el 6,11%, según los datos publicados hoy por el Banco de España. La tasa supone un descenso de 0,08 puntos porcentuales respecto a febrero, el primero que se registra en cinco meses. No obstante, si se compara con marzo del pasado año, se produjo un incremento de 0,73 puntos porcentuales (5,38%). Además, la mora se mantiene por encima del 6% desde el pasado mes de enero.

Entidades. Los bancos volvieron a situar su morosidad por encima de la de las cajas de ahorros, hasta alcanzar una tasa del 6,26%, una décima menos que en febrero. No obstante, dentro de los datos de la banca se incluyen los dudosos de CCM y CajaSur, convertidas en bancos tras su integración dentro de Cajastur y BBK, respectivamente. Mientras, las cajas de ahorros lograron retroceder por debajo del 6%, al marcar una mora del 5,95%, lo que significa 0,11 puntos menos que el mes anterior. Por otro lado, la tasa de morosidad correspondiente a las cooperativas de crédito se incrementó hasta el 5,24%.

La caída de la mora se conoce el mismo día en que la prensa anglosajona ha cargado de nuevo contra el sector financiero español debido a su política de créditos. Según publica el Financial Times los principales bancos españoles han vuelto a ofrecer créditos hipotecarios en los mismos términos que lo hacían antes de la crisis con el objetivo de descargar su cartera de pisos. Para el diario británico, el motivo que ha llevado a los bancos a volver a conceder las hipotecas en estos términos es la prisa por eliminar de sus carteras y balances la cantidad de viviendas que han tenido que embargar durante la crisis.

Más información