Internacional

Japón entra en recesión en el primer trimestre del año

La catástrofe natural que sacudió Japón el pasado 11 de marzo ha perjudicado gravemente la economía del país, que ha entrado en recesión en el primer trimestre del año con una contracción del PIB del 3,7% en comparación al mismo período del año pasado, empeorando las previsiones que situaban el retroceso en un 1,9%.

El mal tono de los datos de crecimiento de la economía nipona, no experimentados desde 1991, refleja la interrupción de la producción y el recorte en el gasto de los consumidores, que cayó un 0,6% entre enero y marzo de 2011. Así, dos trimestres consecutivos de contracciones (la caída del 0,9% intertrimestral entre enero y marzo de 2011 y del 0,75% en el cuarto trimestre de 2010) llevan a Japón a su tercera recesión en una década, a pesar de lo cual «no significa necesariamente que la economía haya cambiado», según ha matizado el Ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano.

El índice bursátil japonés, el Nikkei 225, se ha contagiado del negativo escenario en que se mueve la economía del país asiático y ha registrado una caída del 8% desde que se produjera el terremoto y el tsunami. De igual manera, el yen ha perdido peso frente al dólar y se cambia a 81,69 dólares según el último dato publicado.

Tanto el Banco Central de Japón como el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden en que la recuperación a medio plazo de la economía del país será lenta pero positiva, aunque en los próximos trimestres esperan más descensos del PIB del país. Por su parte, Yosano confía en que los esfuerzos de reconstrucción impulsarán el crecimiento durante el segundo trimestre del año, pues ha asegurado que la contracción del primer trimestre se trata de un «fenómeno temporal».

Más información