Internacional

Moody´s castiga a la banca danesa

Moody´s ha rebajado hoy la calificación de siete bancos daneses, reavivando de esta forma el debate sobre si los acreedores privados deben asumir las pérdidas que se generen a raíz de una quiebra. Las entidades del país nórdico tuvieron que enfrentarse a la bancarrota de una pequeña institución financiera en febrero de este año, Amagerbanken.

Entre los bancos examinados por la agencia de rating estadounidense -cuyo mayor accionista es el magnate Warren Buffet- se encuentran los dos más destacados de Dinamarca: Danske Bank y Nordea Bank Denmark. Danske ha visto cómo su calificación ha pasado de A1 hasta A2, aunque su rating de fortaleza financiera se ha mantenido estable con una nota de C. Nordea también ha sufrido una reducción hasta ver su calificación situada en Aa3 desde Aa2, aunque su fortaleza financiera -también en C- ha visto su perspectiva mejorada; de negativa a estable.

Las otras cinco entidades afectadas son Jyske Bank, Sydbank, Spar Nord Bank, Ringkjobing Landbobank and BankNordik. En estos casos, además de la calificación también ha sido rebajada su fortaleza financiera. Todos estos bancos tuvieron que asumir la quiebra del banco Amagerbanken a principios de este año, lo que conllevó una pérdida del 41% del valor de los bonos que esta entidad había colocado en los mercados.

Al hilo de la decisión de Moody´s, algunos analistas han vuelto a destacar la importancia de desvincular a los acreedores privados de las responsabilidades que supone una quiebra. Un debate que ha ganado en importancia desde que se especula con una posible reestructuración (o quiebra técnica) de la deuda soberana de Grecia, cuyos mayores acreedores privados son los bancos franceses y alemanes.

La quiebra del Amagerbanken, un pequeño banco de Copenhaguen que también operaba en otras 26 provincias del país, ha supuesto el primer golpe serio a un segmento del sector bancario europeo (en este caso, el danés).

Más información