Economía

Abelló y Carceller declaran la guerra a Del Rivero en la junta de Sacyr

Dos de los principales accionistas de Sacyr Vallehermoso, Juan Abelló y Demetrio Carceller, que controlan un 25% de la constructora, han declarado la guerra a Luis Del Rivero, presidente del grupo, en la junta de accionistas que se ha celebrado hoy. Ambos han votado en contra de la ampliación del consejo de administración desde los 14 integrantes actuales a 19, aunque finalmente la junta ha dado el visto bueno a la medida.

Esta ampliación del consejo, que contempla la incorporación de dos nuevos representantes de Del Rivero y de Manuel Manrique, el consejero delegado de Sacyr, que controlan cerca del 20% del grupo, no ha contado con la unanimidad esperada. Arbelló y Carceller han votado en contra porque la consideran injustificada e irregular, ya que, según han indicado, no aporta valor añadido e incumple el informe de la comisión de nombramientos y retribuciones.

En palabras de Abelló, Del Rivero ha roto las “reglas del juego”, por lo que ahora se plantea impugnar la junta de hoy, ya sea en su totalidad o sobre algún punto en concreto, puesto que hasta que no se inscriban los nombramientos cabe esa posibilidad. Algo que ha rechazado el presidente de Sacyr tras señalar que la decisión tomada supone “poner el marcador a cero” porque “ahora los inversores potentes están bien representados”.

Por otro lado, en la junta de accionistas también se han aclarado los términos de la ampliación crédito sindicado de 5.000 millones de euros para la adquisición del 20% de Repsol YPF. Según Del Rivero, el Banco Santander ampliará su participación en el mismo, que actualmente es del 10%, o unos 500 millones. Además, el presidente de Sacyr no ha descartado la incorporación de otros bancos de los países emergentes en dicha ampliación.

Más información