Economía

Las empresas del MAB han aumentado un 23% su plantilla desde su salida a Bolsa

Las trece compañías que cotizan actualmente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cuentan ahora con un 23% más de empleados en conjunto que cuando desembarcaron en este mercado, según ha anunciado Jesús González Nieto-Márquez, director gerente del MAB, en una entrevista concedida a EL BOLETÍN. Una cifra que contrasta con la generalización de los despidos que ha tenido lugar en los últimos dos años, tiempo en que estas 13 compañías han logrado recapitalizarse en 63 millones de euros gracias a su salto al parqué madrileño.

Jesús González ha destacado que el MAB es ante todo “una vía nueva que antes parecía inimaginable” para las empresas españolas en expansión que ha permitido a las trece cotizadas triplicar sus fondos propios y mejorar en un 83% su Ebitda. “Se ha abierto una vía para acceder a los mercados a compañías pequeñas que antes no lo hubieran podido hacer”, ha señalado al referirse a las cotizadas del MAB como ‘microcaps’ debido a su reducido tamaño en términos de capitalización bursátil.

Este mercado alternativo para empresas en expansión ha recibido una buena acogida por parte de la patronal y el MAB ha dado ya la bienvenida a tres nuevas compañías en lo que va de año, si bien los trámites aún deben completarse para alguna de ellas. Además, al menos otras dos compañías podrían celebrar su puesta de largo para los inversores antes de que llegue el verano, según ha adelantado el directivo a este diario.

Ante la avalancha de llegadas a la Plaza de la Lealtad -está previsto que este curso se bata el récord de volumen de OPV en Madrid-, González se ha mostrado optimista para las compañías en expansión del MAB, ya que son “apuestas a medio y largo plazo” y su volumen efectivo no supone unas cifras muy elevadas en términos individuales, por lo que suelen ser fáciles de colocar entre los inversores institucionales siempre que las compañías “ofrezcan oportunidades de desarrollo a futuro sensatos y valoraciones atractivas”.

Según el estudio ‘Potencialidad del Mercado Alternativo Bursátil en España’ presentado hoy en la Bolsa de Madrid, hasta un total de 200 empresas nacionales podrían dar el salto al parqué en los próximos dos años. Esta cifra supone un 3% del total de las compañías españolas susceptibles de hacerlo. Muchas de las que no contemplan salir a Bolsa, descartan esta posibilidad por el desconocimiento que tienen sobre este mercado alternativo.

El gran reto del MAB ahora es hacerse más conocido entre los inversores para que apuesten por este sector, algo que se conseguirá, dice González, según aumente el número de cotizadas hasta alcanzar cifras similares a las de otros mercados más consolidados como Reino Unido, Francia o los países nórdicos.

Para que esto tenga lugar, Jesús González está convencido de que el Gobierno central debería favorecer las inversiones en este mercado con deducciones fiscales, lo que supondría un fuerte acicate para “despertar el apetito inversor” por estas microcaps y así generar una mayor liquidez en el mercado. Una medida “que no llega por el momento”.

Las deducciones que se aplican ya en algunas autonomías ha provocado que firmas cotizadas como Zinkia, Gowex y Eurona registren ya un volumen de negociación superior al de algunos compañeros de mercado. Según el directivo, la visibilidad de Eurona ha conseguido “mover más de los que hubiéramos pensado nunca”.

Precisamente, la mayor parte de estas compañías y de las trece que ya cotizan en el MAB están estrechamente relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías. A González se le antoja que “ojalá sea un indicador de que España se hace fuerte en este sector” donde existen actualmente grandes oportunidades de mercado y que “la expansión del MAB pasa claramente por las tecnológicas”.

También la transparencia que exige a las compañías españolas cotizar en un mercado abierto supone un valor añadido para los inversores, lo que sin embargo requiere, “en ocasiones”, educar a las compañías a cumplir sus compromisos con los inversores al presentar sus documentos contables de forma clara y puntual. Hecho éste que también “aporta visibilidad y reconocimiento a las compañías” de cara a operaciones tan comunes como la concesión de crédito hipotecario.

La marcha del MAB en casi dos años de andadura y el buen despegue del año 2011 permiten al director gerente de esta división de Bolsas y Mercados Españoles (BME) mostrarse optimista con respecto al resto del ejercicio aunque recela de aportar cifras debido a la gran volatilidad del mercado, que “también afecta” a estas pequeñas cotizadas. “Confío en que se empiece a reconocer el valor de aquellas compañías que semestre tras semestre hacen las cosas bien”, ha concluido Jesús González con optimismo.

Más información