Nacional

Sacando provecho

Como dijo Napoleón, en las revoluciones hay dos clases de personas: las que las impulsan y las que se benefician de ellas.

En este último grupo se integran varias empresas que voluntaria o involuntariamente están sacando provecho publicitario de la acampada en Sol.

No hay más que fijarse en el enorme cartel de Paz Vega promocionando a L’oreal colgado en una de las fachadas de la plaza y que está siendo portada en la prensa de todo el mundo. Pero aún hay más.

A pesar de que sus impulsores, los periodistas Pepa González y Kike Álvarez, aseguran no incluir ningún tipo de publicidad, el canal de televisión online ‘Soltv.tv’, creado específicamente para transmitir en directo la acampada a todo el mundo, cuenta con tres pequeños banners publicitarios, uno de la productora audiovisual el Torreón de Sol, cuyos propietarios son González y Álvarez; otro de Godotec, empresa especializada en emitir en streaming y que colabora con el canal. Y otro de Look, marca asociada a los negocios de las nuevas tecnologías.

La simpatía con que cierto sector del empresariado ha acogido a un movimiento que, al menos aparentemente, se ha manifestado en contra de reivindicaciones patronales como la flexibilización del despido, le ha costado más de una broma, en estos días, al presidente de Coca Cola de España, Marcos de Quinto, que según un portal de Internet no sólo participó en la primera concentración del día 15, sino que además, utilizó su Twitter para apoyar la manifestación.

Claro que De Quinto ya se ha ganado más de un enemigo por presumir en esta red social, de que la empresa estadounidense afrontará la crisis en España sin despedir a ningún trabajador y criticar los ajustes de plantilla de otras compañías.

Aunque alguna de estas adhesiones empresariales, más o menos, interesadas a la acampada de la Puerta del Sol, seguro que ha resultado muy beneficiosa para la buena salud de los activistas de este movimiento 2.0. Es el caso de los sanitarios portátiles ecológicos que ha regalado a la causa la empresa Ferra cuya central se encuentra en la ciudad de Andujar (Jaén) y que extiende su negocio en la vecina Portugal.

Más información