Nacional

El Gobierno estudia cambios en la Ley hipotecaria

El Gobierno trabaja en modificar la Ley hipotecaria ante el debate que se ha desatado para que sólo con la entrega de la vivienda sea suficiente para saldar la hipoteca, lo que se conoce como dación en pago. Fuentes de La Moncloa han señalado a EL BOLETIN que el objetivo es “suavizar las actuales cláusulas”.

En los próximos meses, la imposibilidad de muchos ciudadanos de no librarse de su hipoteca a pesar de dar al banco las llaves de sus vivienda llegará al Congreso de los Diputados y José Luis Rodríguez Zapatero quiere estar preparado. Así, el jefe del Ejecutivo ha ordenado a sus responsables económicos estudiar una solución a lo que se ha convertido en un “problema de la sociedad”, según han admitido desde el entorno del propio Zapatero. “Se está trabajando en alguna propuesta sobre la Ley hipotecaria para llevarla a la subcomisión del Congreso” y fijar así la posición del Grupo Parlamentario Socialista en las reuniones que este órgano mantendrá en las próximas semanas para analizará la situación del sector.

Entre los planes del Ejecutivo está “vincular el valor real de la hipoteca con el de la casa”. Y es que, en La Moncloa se recuerda que en los últimos años las entidades financieras han otorgados créditos hipotecarios muy por encima del coste de la propia casa, cuando hace sólo unos años no te daban más del 80% de su valor. Algo ante lo que hay que “actuar” y para lo que se trabaja en una “reforma legal” de la Ley hipotecaria con la que se suavicen las cláusulas que se incluyen en este tipo de créditos.

El propio Zapatero ya avanzó ayer en un mitin en Extremadura junto al presidente de esta región, Guillermo Fernández Vara, su intención de afrontar este problema uniéndose así a Esperanza Aguirre que hace unas semanas se manifestó al respecto. “Tenemos el problema del pago de las hipotecas y la entrega del piso. Estamos trabajando en ello para dar una respuesta”.

Por contrato

El presidente del Gobierno no ha sido el único político que ha mostrado su preocupación por esta situación. El pasado día 10, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió un contrato que especifique que sólo tienes que responder con tu vivienda y no con tu patrimonio en caso de impago. La líder del PP de la región promoverá “junto a las entidades financieras” un nuevo contrato de préstamo de manera que los firmantes respondan, en caso de impago, sólo con la vivienda y no con todos sus bienes, lo que ha denominado “hipoteca pura”.

“Cuando lo que se hace es un contrato por el cual todos los demás bienes presentes o futuros del ciudadano están comprometidos en ese préstamo para comprar el piso, que se sepa. Los consumidores sepan que ese es un contrato de préstamo personal”, aclaró Aguirre, que además especificó que su propuesta no implicaría cambios en los contratos hipotecarios firmados hasta ahora.

A pesar de que en un primer momento se ha relacionado esta propuesta con la dación en pago que tanta polémica ha generado en las últimas semanas, Aguirre ha querido aclarar que su iniciativa no conlleva la reforma de la Ley Hipotecaria, algo que sólo el Congreso de los Diputados puede hacer. En ningún caso, por tanto, se refiere a que la entrega de la vivienda salde la deuda contraída en caso de no poder pagarla

Más información