Entrevista Jesús González Nieto-Márquez

Jesús González Nieto-Márquez, Vicepresidente y director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Jesús González Nieto-Márquez, vicepresidente y director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha hecho balance con EL BOLETÍN de casi dos años de negociación en este mercado. En el MAB, cotizan pequeñas compañías en expansión que pueden acceder así a una vía de inversión que hasta julio de 2009 les resultaba privativa.

¿Qué balance se puede hacer de estos años de funcionamiento en el MAB?

En términos absolutos, las trece compañías que ahora componen el MAB cuentan ahora con un 23% más de empleados que cuando llegaron a este mercado. Una cifra que contrasta con la generalización de los despidos que ha tenido lugar en los últimos dos años, tiempo en que estas 13 compañías han logrado recapitalizarse en 63 millones de euros, triplicar sus fondos propios y mejorar en un 83% su Ebitda. Sin embargo, estos términos pueden ser relativos en función de con qué se comprare. El éxito del MAB es otro.

Entonces, ¿qué es lo que más destacaría de este tiempo?

Con el MAB hemos abierto un camino que muchas empresas ni se imaginaban, ni creían que pudiera llegar para ellas: la salida a Bolsa. Lo más importante de este mercado es la nueva vía que se ha abierto para la financiación, puesta en valor y mejor conocimiento y notoriedad de las pequeñas compañías en expansión de nuestra economía.

Una vía que, a pesar de su novedad, parece bien acogida por la patronal con la puesta de largo de nuevas empresas.

En lo que va de año ya han sido admitidas en el MAB tres nuevas compañías y, si todo va bien, se espera que al menos otras dos puedan llegar antes de que llegue el verano. Estas son muy buenas noticias si se tiene en cuenta el entorno de volatilidad en que nos movemos, aunque el reto del mercado alternativo es ahora conseguir a nuevos inversores interesados en apostar en estas empresas en crecimiento.

Un informe recientemente publicado habla de que hasta 200 empresas podrían llegar al MAB en sólo dos años y este curso se batirá el récord de OPV en el Mercado Continuo. Ante la escasez de inversores, ¿no corre el parqué español un riesgo de empacho?

Las cifras estadísticas las manejo con prudencia. De que un director financiero baraje su salida al MAB a que salga va un trecho. No obstante, en caso de que un gran número de empresas saliese al mercado alternativo no habría problema, puesto que el volumen efectivo de cada una de ellas no es muy elevado. Actualmente, no hay un problema de dinero, sino de oportunidades, de falta de empresas con buenos proyectos, planes de negocio sensatos y valoraciones atractivas. Éste es el perfil de las compañías que tendrán más facilidad para captar inversión a través del MAB, los inversores saben reconocer lo que se hace bien.

Sin embargo, el volumen negociado en las dos subastas diarias del MAB es muy débil, ¿vamos por detrás de Europa también en esto?

No, el volumen de negociación es en realidad similar al del resto de Europa. La diferencia es que en mercados más consolidados el número de compañías es mucho mayor y da la impresión de que existen más operaciones diarias, pero en relación al total de cotizadas, las cifras son similares. A esto hay que sumar que los inversores han sido orientados para permanecer en el valor a medio plazo, por lo que la rotación de capital es menor que en otro tipo de mercados.

De entre las 13 compañías que conforman actualmente el MAB, ¿hay alguna que registre más movimiento?

Zinkia y Gowex son dos compañías que últimamente registran un mayor volumen de negociación por su mayor visibilidad, y eso nos alegra. También es curioso el caso de Eurona, que ha conseguido mover más de lo que hubiéramos pensado nunca en la directiva del MAB al tratarse de un ‘listing’.

Desde BME han pedido en varias ocasiones el apoyo de las administraciones al MAB para que acudan a él más inversores, ¿se están portando bien los gobiernos con el mercado alternativo?

Las administraciones autonómicas sí están colaborando con el MAB a la hora de otorgar ayudas a la inversión en este mercado. Recientemente, a Madrid, Cataluña, Aragón, Galicia y Murcia se ha sumado la Comunidad Valenciana. Pero aquí la responsabilidad principal es del Gobierno central que debería conceder deducciones fiscales para despertar el apetito inversor por estas ‘microcaps’, una medida que no llega por el momento.

Con este panorama, ¿las empresas no prefieren salir al Mercado Continuo?

Hoy por hoy, si no se tienen más de 250 millones de euros y un alto porcentaje de capital sobre el total en la OPV, es mejor plantearse otras fórmulas que no sean el Mercado Continuo, donde las empresas son más grandes. Aquí es donde aparece el MAB, con unos criterios diseñados específicamente para estas compañías más pequeñas que quieren salir a Bolsa.

Entre ellos, el de la supervisión. ¿Cuesta mucho inculcar esta cultura de la transparencia a las empresas que llegan al MAB?

Ciertamente, en este aspecto hay que educar mucho, porque aunque todas las empresas dicen estar preocupadas por el gobierno corporativo y la transparencia, luego faltan los mecanismos para poder presentar la información contable requerida de forma clara y puntual. Cosa que luego ayuda a las cotizadas a conseguir ventajas en operaciones tan comunes como la concesión de crédito hipotecario.

Llama la atención que un gran porcentaje de las compañías del MAB están relacionadas con la Red y las nuevas tecnologías, ¿la expansión de España pasa por Internet?

Ojalá, sí que esto sea un indicador de que el crecimiento de España se hace fuerte en las TIC, pero no me atrevo a decirlo de seguro. Lo que sí es evidente es que la expansión del MAB pasa por las compañías con un fuerte componente de innovación y tecnología que son las que más están creciendo y más necesidad de financiación tienen.

Empresas preparadas para salir al MAB hay muchas y los inversores cada vez conocen más este mercado, ¿cómo pinta este segundo ‘cumpleaños’?

Para este curso somos optimistas con la evolución del Mercado Alternativo Bursátil. En lo que se refiere a compañías, desde la directiva esperamos seguir la tendencia del año anterior. Desde ahora hasta verano y luego, entre octubre y diciembre, son los momentos en que se esperan más llegadas al MAB. En términos de creación de valor, confío en que se empiece a reconocer el valor de aquéllas empresas que semestre tras semestre hacen las cosas bien, como ya ha ocurrido en estos dos años.

Más información