Nacional

Los socialistas quieren tener un candidato antes del verano

La dirección nacional del PSOE quiere tener cerrado el debate respecto a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la candidatura del partido a las generales antes del verano. El portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha insistido en que el nombre del sucesor tiene que “estar listo antes del verano, cuanto antes” y ha calificado de “sensata” una candidatura de consenso.

Mediados de julio. Esa es la fecha con la que trabaja Ferraz para tener ya al sucesor de Zapatero. Dirigentes de la cúpula nacional del PSOE, en declaraciones a EL BOLETIN, han asegurado que en los planes del PSOE está llegar al Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará a mediados o finales del mes de julio en el Congreso con este tema cerrado. “Para esa cita, debería ser presentado y ratificado por la Ejecutiva”, han destacado estos cargos socialistas que recalcan que así el cara a cara entre Zapatero y Rajoy no se vería salpicado por las primarias.

Precisamente, el portavoz del PSOE en la Cámara baja ha manifestado hoy sus deseos de que el proceso interno no se dilate hasta después del verano. Alonso ha hecho suya esa frase de que ‘las primarias son para el verano’, para insistir en que este debate tiene que estar atado “cuanto antes”, se presente un candidato o dos, tal y como se prevé con el enfrentamiento entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. El portavoz ha destacado, además, su apuesta por una única candidatura o un proyecto de consenso entre ambos ministros. “Me parece una petición sensata y razonable”, ha afirmado.

Alonso no ha sido el único socialista que ha tratado este asunto en el Congreso. En la reunión del Grupo Parlamentario celebrada esta mañana, los diputados de la bancada socialista han coincidido en la necesidad de trabajar por una sola candidatura. Esta unión de fuerzas lograría, según la tesis del grupo socialista, evitar que, durante los 30 días que está estipulado que dure la campaña de las primarias, el PP haga de este asunto el eje de sus críticas.

Los planes de Ferraz de tener cerradas las primarias antes de las vacaciones choca con la estrategia de Carme Chacón de retrasar el proceso interno a otoño para así contar con más tiempo en su búsqueda de apoyos. Con este calendario sobre la mesa, a falta de su ratificación el sábado, la ministra tendrá que acelerar su ‘campaña’ electoral o tender la mano a Rubalcaba.

El presidente del Congreso, José Bono, ha vuelto a su papel de mediador en las luchas interna del PSOE y ha pedido no “perder el tiempo en asuntos internos” tras la derrota electoral del pasado domingo.

Más información