Internacional

La banca latinoamericana, apuesta a futuro de las nuevas cajas

Representantes de algunas entidades bancarias latinoamericanas han presentado en Madrid el sector financiero de su región como una apuesta atractiva para las cajas, que afrontan la recta final de su reconversión. Los banqueros han afirmado que el desembarco de estas entidades españolas en Latinoamérica sería un punto para generar mayor apetito entre los inversores ante sus planes de recapitalización y sus próximas salidas a Bolsa.

Representantes de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés) han afirmado en Madrid que los cambios de regulación del sector finanzas en la Unión Europea (UE) “van a cortar el grifo de la liquidez de crédito en las entidades”, por lo que se hace necesario apostar por nuevos horizontes para generar valor para el inversor.

En este sentido, han apuntado a entidades como BBVA y Banco Santander, que ya han demostrado que los ‘problemas domésticos’ pueden ser resueltos con la apuesta por el otro lado del Atlántico y que han participado en el foro organizado por la FIBA.

Además, los banqueros no han dudado en señalar que en la región latinoamericana se lucha duro contra la corrupción y el mayor número de casos conocidos no es síntoma sino de que “se está mejorando en este punto” para evitar caer en excesos como les ha ocurrido a las economías desarrolladas.

Rubens Amaral, vicepresidente ejecutivo del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, ha afirmado que “al igual que en España se está desarrollando una tendencia que deriva en un mayor control de los mercados, Panamá está realizando un gran esfuerzo para abandonar el listado de paraísos fiscales de la OCDE antes de que acabe este mismo año”. El país centroamericano podría así convertirse en una gran referencia entre las economías latinoamericanas, ya que cuenta con el Canal de Panamá y con una situación privilegiada a medio camino entre las dos Américas. Cuando Panamá consiga sus objetivos, “los inversores contarán con una seguridad jurídica que va a beneficiar al país”, comentó

Óscar Rivera Rivera, consejero delegado de MiBanco y presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), ha asegurado que las perspectivas para el subcontinente son buenas. “Sacamos al mercado bonos de deuda por 95 millones de euros en la Bolsa de Luxemburgo para invertir en Chile y la demanda fue superior a los 220 millones de dólares”, comentó a modo de ejemplo de lo que a su juicio es un futuro prometedor para la inversión europea en la banca de Latinoamérica.

Otros de los puntos fuertes presentados fueron la cercanía cultural que ha permitido muchas inversiones españolas ya en la zona, sobre todo en el ámbito de energía e infraestructuras; junto a las facilidades legales que la región ofrece frente a EEUU. Los dos paneles de abogados que han participado en el encuentro se han mostrado de acuerdo con esta opinión y han resaltado que es de gran importancia conocer las regulaciones de cada país para que los acuerdos lleguen a buen fin y no se bloqueen por falta de asesoría.

Ha sido la primera vez que se ha celebrado este encuentro en donde también han intervenido representantes de las cajas y la banca española, además de miembros de entidades supervisoras de ambas orillas del Atlántico. Sin embargo, parece que las ideas traídas por los banqueros americanos han gustado a su auditorio de Madrid, ya que han anunciado un nuevo encuentro el año próximo para “consolidar vínculos”.

Más información