Economía

Ganvam quiere eliminar los vehículos “mileuristas” de la carretera

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha puesto énfasis hoy en una rueda de prensa con motivo de la XV edición del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, que tendrá lugar entre el 3 y 12 de junio, en que en España sería necesaria una campaña en la que se implicara la Dirección General de Tráfico para endurecer la normativa técnica de los vehículos que circulan por carretera, en lugar de enfocar esfuerzos a temas como el plan de ayuda al coche eléctrico.

Así, han recordado con preocupación que la mayor parte de las ventas de vehículos de ocasión (57%) se dan entre particulares, de las cuales un 61% son vehículos de más de diez años, a los que denominan “mileuristas”, que no deberían circular para prevenir la contaminación y la seguridad vial. Además, “el que compra un coche a un profesional, en vez de a un particular, cuenta con la garantía europea”, ha apuntado el director general de la asociación, Tomás Herrera Ricoy.

Con estos datos GANVAM ha reivindicado una mayor implicación por parte de Gobierno, patronales y asociaciones para reducir el 40% de coches de más de diez años en stock que convierten al parque de vehículos español en uno de los más antiguos de Europa.

Asimismo, la organización ha destacado que las ventas de turismos de segunda mano aumentaron en el mes de abril un 7,3%, hasta alcanzar las 568.636 unidades vendidas, mientras que las ventas de vehículos nuevos retrocedieron hasta las 279.960 unidades, con un descenso del 26,3%.

Este aumento fue generalizado en toda España durante los cuatro primeros meses del año, con la única excepción de las Comunidades Autónomas de Extremadura y Ceuta y Melilla, con tasas de crecimiento negativas del 4,4% y 2,2%, respectivamente.

En esta senda de crecimiento las perspectivas de negocio de vehículos de ocasión son optimistas, pues la asociación espera que durante el ejercicio 2011 se vendan más de 1,7 millones de turismos usados, lo que supondría un crecimiento de entre el 7% y el 8%, alcanzando el máximo histórico de 2,1 a 1 en la relación de ventas de vehículos de ocasión y vehículos nuevos.

No obstante, GANVAM ha apuntado que este aumento de la proporción de ventas es aún algo “artificial”, ya que se debe principalmente al bajo nivel de matriculaciones de vehículos nuevos (875.000 unidades este año) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que goza todavía de un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

El “factor precio” es el principal motivo para comprar un vehículo usado según un estudio realizado por la asociación, aunque la complicada situación económica de los hogares y las dificultades para obtener un crédito hacen que cada vez más familias (87%) afronten el gasto en un solo pago.

Más información