Nacional

Zapatero conspira para impedir que el PSOE celebre un congreso

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, maniobra para acallar las voces que, como Patxi López, piden un congreso extraordinario del que salga su sucesor al frente de la Secretaría General, lo que conllevaría el fin del ‘zapaterismo’, e imponer unas primarias. Así, el líder socialista ha roto hoy su silencio en torno al futuro del partido y ha insistido en que “va a haber primarias”.

El liderazgo de Zapatero al frente del PSOE se va diluyendo con el paso de las horas. Su estrategia de mantenerse como secretario general hasta después de las elecciones generales del año que viene, y el partido sólo le releve como cabeza de lista en esta cita electoral, ha chocado de frente con los deseos de algunos barones socialistas de celebrar un congreso que deje atrás la ‘era Zapatero’ y todo los relacionado con él.

Ante esta rebelión interna, que ha escenificado Patxi López o Guillermo Fernández Vara, el aún secretario general ha decidido actuar. En una sorprendente declaración improvisada ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Zapatero ha insistido en que habrá primarias, ya que “hay que hacer las cosas como hay que hacerlas”.

Asimismo, ha llamado al orden al ‘lehendakari’. “He hablado esta mañana con Patxi López, le he explicado cómo van a ser las cosas” y, según él, lo ha comprendido. Por si esto no fuera poco, el segundo paso en sus planes está reunirse el viernes con los secretarios regionales del PSOE para tratar de convencerlos de que cesen en su empeño de un congreso extraordinario y acepten las primarias.

Y es que, con la celebración de este cónclave Zapatero no sólo diría adiós a su actual cargo en la Secretaría General, sino que pondría en bandeja la victoria de Alfredo Pérez Rubacalba que conllevaría una nueva pérdida de protagonismo del presidente del Gobierno en la actual figura del ministro del Interior. Victoria que no sería tan clara si hay primarias.
A pesar de la mencionada llamada al orden a López, su número dos Rodolfo Ares ha insistido en que el congreso es el “camino más adecuado”.

Mientras Zapatero trata de evitar este cónclave, el entorno de Carme Chacón, según ha podido saber EL BOLETIN, prepara la presentación de la candidatura de la ministra el sábado en el Comité Federal. Hoy mismo la titular de Defensa se ha mostrado muy serena y tranquila ante este debate y ha pedido esperar a esta cita para conocer su futuro.

En las filas del PP se mira con recelo la posibilidad de que Rubalcaba sea el candidato del PSOE para 2012, ya que podría suponer un nuevo fracaso de Rajoy en las urnas. Por este motivo, respaldan a Chacón.

Más información