Nacional

CCOO advierte que el 30% de los ayuntamientos puede quebrar

Hasta un 30% de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, 60 de los 179 existentes, podrían anunciar procesos de impagos este año. Esto es lo que dice un informe presentado hoy por CCOO de Madrid en el que se analiza la difícil situación que encaran algunas arcas municipales.

El sindicato ha recalcado que las medidas de austeridad y restricción de crédito a los ayuntamientos está provocando serios problemas en algunos municipios para que sus equipos de gobierno logren cuadrar números sin tener que recurrir a impagos a medida que avance el presente ejercicio 2011.

En la presentación del informe ‘El empleo en Madrid después de tres años’, Javier López, secretario general de CCOO en Madrid, ha destacado que cada vez son más las entidades locales que no tienen capacidad para financiar su deuda contraída, comprar los bienes que necesitan para el desarrollo de su actividad, pagar los servicios públicos o las nóminas de sus empleados. Problemas a los que, según López, el gobierno regional debería dar respuesta mediante la creación de un fondo de rescate autonómico para socorrer a las corporaciones locales en apuros así como con una clarificación de las competencias que siguen en manos de los ayuntamientos en materia de deuda pública.

El excesivo endeudamiento es, según el informe, el principal problema al que se enfrentan estos 60 ayuntamientos. Un número que se queda muy por encima de los 15 que registraban una deuda superior al 65% de sus ingresos en 2009, fecha en que se publicó la edición anterior del citado informe.

Desde 2009, la Comunidad de Madrid ha perdido 212.000 puestos de trabajo, hecho que preocupa especialmente a los dirigentes del sindicato por ir unida al incremento en la temporalidad del empleo. Por sectores, la construcción y la industria han sido los sectores más castigados con caídas del 40% y el 22,6% respectivamente.

Desde CCOO apuntan hacia el fondo de rescate como la medida más eficaz y critican las políticas de privatizaciones y recortes salariales.

Más información