Internacional

Lagarde presenta su candidatura para presidir el FMI

El rumor ha sido confirmado. Christine Lagarde, la actual ministra de Finanzas francesa, ha presentado su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el arresto de su compatriota Dominique Strauss-Kahn hace una semana. Lagarde es la principal favorita a ocupar el puesto debido a la ausencia de candidatos entre los países emergentes. Sólo hay una excepción: el mexicano Agustín Carstens.

“He decidido presentar mi candidatura a la dirección del FMI”, anunció Lagarde, quien apreció el apoyo demostrado por varios países y dijo que su posible nombramiento era un inmenso desafío que espera afrontar con el mayor grado de consenso posible.

En este sentido, Lagarde subrayó que no pretende ser la candidata francesa, ni la candidata europea, efectuando así un guiño a los países emergentes, que han expresado su rechazo a la obsoleta tradición que mantiene al frente del FMI desde su fundación (a finales de la Segunda Guerra Mundial) a un representante de Europa Occidental, mientras que un estadounidense preside el Banco Mundial.

Lagarde, de 55 años, licenciada en Derecho y ‘master’ en Ciencias Políticas, cuenta con una dilatada experiencia internacional en el ámbito económico, tras convertirse en 2007 en la primera
mujer en asumir la cartera de Economía y Finanzas en el país galo, después de haber desempeñado anteriormente el cargo de ministra de Agricultura y Pesca y el de ministra de Comercio Exterior. Al frente de la parcela económica del Gobierno francés, Lagarde ha sido una presencia habitual en las reuniones del G-20, cuya presidencia actual corresponde a Francia, así como en las distintas iniciativas para reformar la gobernanza financiera.

A pesar de que la candidatura de Lagarde parece contar con el apoyo de París, Bruselas, Washington e incluso Pekín, México no desespera y mantiene -e incluso impulsa- la candidatura de su banquero central, Agustín Carstens.

Las bazas de Carstens son dos: la primera es que representaría a las economías emergentes si es elegido director gerente del FMI y la segunda es que su país ya ha resuelto una crisis de deuda parecida a la que atraviesa ahora la zona del euro, y que es uno de los principales argumentos de Europa para mantener el control del FMI. Desde Bruselas aseguran que nadie mejor que un Europeo para hacer frente a los problemas del Viejo Continente.

El apoyo de Washington a Lagarde posiblemente se deba, entre otras cosas, a su pasado en un despacho de abogados estadounidense: Baker & Mckenzie. Este despacho es uno de los más importantes del país y entre sus servicios ofrecidos más recientes -expuestos en su propio portal- se incluye el asesoramiento a Wall Street.

Lagarde está actualmente siendo investigada por la Justicia gala a causa de un supuesto abuso de autoridad a favor de un multimillonario francés (Bernard Tapie, de dudosa reputación) que perjudicó al Estado. Los socialistas franceses, además, han inculpado a Sarkozy en el caso.

Más información