Economía

Los inversores extranjeros ‘huyen’ de la deuda autonómica

Las comunidades autónomas ya no son una apuesta para los inversores extranjeros. Su peso en la deuda viva de las autonomías se redujo un 21,25% en 2010 con respecto al ejercicio anterior. Situación que no se repite para la deuda estatal, donde aumentaron su exposición un 0,6%.

Mientras que los inversores no residentes aumentaron la representatividad de su cartera en deuda del Estado el pasado año, su peso en el saldo vivo de la deuda autonómica cayó del 67% al 53%, a pesar de haber aumentado en más de 311 millones de euros su cartera a vencimiento frente a las cifras de 2009.

A pesar de mantenerse como los mayores tenedores de este tipo de emisiones, no han comprado al mismo ritmo que los organismos regionales han emitido. El Banco de España no ha comentado si el menor apetito de los extranjeros ha tenido que ser compensado con un mayor esfuerzo inversor por las cajas o si se ha debido únicamente a que estas entidades han decidido apostar con fuerza por este tramo de deuda en detrimento de los papeles respaldados por el Estado Central.

Lo cierto es que los datos de 2010 presentados hoy por el Banco de España muestran que las cajas de ahorros invirtieron un 73,7% más en deuda autonómica durante 2010 con respecto al ejercicio anterior, mientras que su apuesta por la deuda estatal sólo se reforzó en un 10% en el mismo periodo. Igualmente, el protagonismo de bancos y cajas sobre el total de la deuda viva regional aumentó en 63 puntos porcentuales, de representar el 16,5% a acumular casi el 27% de la misma al término de 2010.

Otro dato que afea el panorama del mercado de deuda regional es que su volumen de negociación cayó un 18,4% en el mercado secundario, lo que implica una menor liquidez para los títulos emitidos por las 13 comunidades autónomas que trabajan con el BdE. Entre los inversores internacionales más activos, Francia y Benelux. Al otro extremo de la tabla, Alemania y EEUU, que redujeron su exposición a la deuda española. Según las cifras presentadas por el Banco de España (BdE) hoy, las autonomías se endeudaron en 5.163,2 millones de euros por encima de lo que exigían sus vencimientos en 2010, mientras que el resto de organismos públicos distintos del Estado no produjeron nuevas emisiones.

Las regiones que registraron mayor volumen de deuda neta fueron Madrid y Baleares que sobrepasaron el umbral de los 1.000 millones de euros en 230 y 5 millones respectivamente. Por debajo de esta cifra, se colocaron Baleares (805 millones), Canarias (495) y Galicia, con 455 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, no llamó a la ventana de los inversores durante 2010 y cerró el último ejercicio sin realizar emisiones.

64.147 millones
Es la deuda neta que aglutinaban las arcas del Estado al cierre de 2010, una cifra por debajo de las estimaciones de 70.000 millones de euros del Banco de España. Desde esta entidad han señalado que las medidas de austeridad implantadas por el Gobierno ayudaron a reducir las necesidades de financiación y a rebajar la deuda neta en un 45% frente a la cifra de 2009.

Más información