Internacional

Los alemanes vuelven a atacar al euro para facilitar el pago de su deuda

Algunos importantes economistas alemanes han vuelto a polemizar sobre la actual estructura de la zona del euro al argumentar que Grecia nunca debería haber entrado en la divisa comunitaria y que, debido a la crisis de deuda, deberá salir de ella pronto. Estas declaraciones coinciden, una vez más, con el incremento de los costes de financiación de Alemania en los mercados financieros internacionales.

El encargado de lanzar el mensaje contra el euro ha sido Otmar Issing, ex consejero del Bundesbank entre 1990 y 1998 y ex consejero del Banco Central Europeo (BCE) desde el año 1998 hasta el 2006. «Cuando trabajé para el BCE sufría cada vez que los países no cumplían con el criterio [de déficit], y Grecia mintió para entrar [en el euro], y es difícil saber cómo se debe comportar uno con los tramposos».

Issing fue uno de los encargados de moldear la actual zona del euro, y ahora ha advertido de que Grecia no podrá hacer frente a sus compromisos de deuda. Los bonos a diez años helenos cotizan a un rendimiento del 17%, lo que supone unos costes de financiación muy difíciles de asumir para el Gobierno del país mediterráneo.

Aunque Atenas recibió hace un año 110.000 millones de euros en ayudas enviadas desde Bruselas y el FMI, ahora la quinta parte de este rescate, y que tiene que ser enviada de forna inminente, quizás pueda no llegar a tiempo. De ser así el Ejecutivo que lidera el socialista George Papandreou ya ha advertido que puede declarar el país en quiebra técnica.

La rentabilidad del bund alemán, por el contrario, ofrece una rentabilidad del 2,99%. No obstante, esta cifra se encuentra lejos del 2,28% de rendimiento ofrecido por sus papeles soberanos el pasado 3 de septiembre de 2010. Es decir, que los costes de financiación de Alemania se han consolidado en torno al 3%. Y ya son varios los analistas que han apuntado la curiosidad de que cada vez que la deuda alemana se dispara, surgen rumores sobre el mal estado en el que se encuentra el euro (normalmente a través de los países periféricos). Entonces, el bund germano vuelve a convertirse casi automáticamente en valor refugio.

Más información